Península de Inishowen

Fort Dunree
Uno de los lugares más visitados de la península de Inishowen, Fort Dunree.

La Península de Inishowen es el punto más septentrional de Irlanda, en el condado de Donegal, junto a la frontera con Irlanda del Norte, en un territorio donde curiosamente el clima es algo más benigno que en el resto de Irlanda.

La formación del paisaje de la  Península de Inishowen se produjo de forma intensa durante la Edad de Hielo, con una presión del hielo sobre la placa de roca, que levantó inmensos acantilados, con sendos lagos a los lados de la península, simulando dos fiordos, Foyle y Swilly (donde está la isla de Inch). Desde lo alto de las colinas que separan Lough Swilly y Lough Foyle se divisa si el tiempo lo permite toda la Península de Inishowen.

El cabo de Malin es el punto más al norte, una impresionante Finis Terrae donde allá por 1748 una tormenta casi hizo naufragar el barco donde viajaba John Newton, marinero a la fuerza de la Royal Navy y tratante de esclavos. La suerte que tuvo Newton la convirtió en un himno de alabanza a los milagros llamado Amazing Grace en 1779.

Ruta por la península de Inishowen

Nada más cruzar la frontera del Uslter desde Londonderry nos encontramos con la construcción del círculo de piedra de An Grianan de Aileach. La arqueología lo sitúa hace 4.000 años si bien el anillo actual es del siglo V d.C. En los alrededores está el Parque Natural de la Reserva de Wildfowl y el pueblo de Burt, con su torre del castillo.

An Grianan de Aileach
An Grianan de Aileach

La carretera costera del este de la península nos conduce paralelos al falso lago Foyle, que fue una bocana natural para refugiar a los convoyes de barcos durante la Segunda Guerra Mundial; a través de pueblos marineros como Muff, Moville, Greencastle y Shrove.

Greencastle es uno de los principales atractivos para ver en Inishowen, y la razón de atraer turismo se debe al  Museo Marítimo de Inishowen y el Planetario. En un país de tradición marinera, pesquera y cuya costa es un muro frente al poder del Océano Atlántico es normal que el mar forme parte de la historia del condado de Donegal. Las exposiciones y los fondos con objetos de barcos que naufragaron y que lograron ser extraídos del fondo del mar son un reclamo perfecto para los niños. El Planteario lleva a cabo simulaciones de lanzamiento de cohetes, que se convierten en un evento muy solicitado.

En el oeste, bañada por las aguas del Lough Swilly (llamado el Lago de las Sombras) está la ciudad de Buncrana, la más gran de Inishowen. No lejos al norte está el el Museo Militar de Fort Dunree, y si ya tomamos carretera hacia el Cabo Malin hallaremos en Ballyliffin una de las razones que cautivan a los amantes del golf. Los campos diseñados por el maestro de maestros Nick Faldo son excepcionales, y no sólo por la calidad de su recorrido, si no por las vistas de la Roca de Glashedy Rock en el mar, y por su famoso hoyo 19, donde es posible tomarse una pinta de Guinness.

El interior de Inishowen lo forman pequeñas colinas y tierras pantanosas que se anegan con la lluvia, motivo por el cual la población vive en su mayoría en los pueblos costeros como Greencastle, Bunagee y Leenan. La Sliabh Sneacht es la colina más alta, con apenas 620 metros de altura

Mapa de Inishowen.

Mapa de los puntos de interés de la península de Inishowen
Mapa de los puntos de interés de la península de Inishowen

Cómo llegar a Inishowen

Lo habitual es acceder a Inishowen o bien desde Derry y Belfast en Irlanda del Norte (con los vuelos y aeropuertos más cercanos), o desde Letterkenny. El coche es el mejor transporte para llegar y moverse por la península, siendo posible acceder a Greencastle en la costa este a través del ferry que cruza el Loug Foyle desde Magilligan; y a  Buncrana al oeste con el ferry que lo enlaza desde Rathmullan. Al sur de Buncrana hay un puerto deportivo sobre la la costa del pueblo de Fahan, cerca de la playa de Lisfannon.

Mapa de rutas de trekking en Inishowen
Mapa de rutas de trekking en Inishowen

Excursiones en la Península de Inishowen

Mapa de la Península de Inishowen