Irlanda del Norte – Ulster

Hace tiempo Irlanda del Norte había quedado fuera de los tours turísticos que mostraban los monumentos y espacios de naturaleza irlandesa. El conflicto armado entre el IRA y Reino Unido generó un ambiente poco atractivo para el turismo, y que desgraciadamente copaba los titulares de las noticias con asuntos desagradables.

Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte
Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte

Afortunadamente la resolución de esa pugna ha servido para que destinos como su capital, Belfast, además de otros puntos como la Calzada de los Gigantes, la península de Inishowen o los Glens of Antrim aparezcan como nuevas rutas para añadir a nuestro viaje por Irlanda.

Que ver en Irlanda del Norte

Belfast se ha renovado profundamente, ofreciendo atractivos culturales y arquitectónicos que se suman al estilo de vida animado de los pubs que encontramos en el resto de la isla. Cerca de Belfast hay posibilidades para hacer excursiones de un día a Antrim para ver las ruinas del castillo o la Round Tower; o a Lough Neagh, el lago más grande de todo el archipiélago británico.

Además de recorrer la capital del Ulster los pueblos de Irlanda del Norte tienen mucho carácter. Por ejemplo la villa marinera de Carrickfergus tiene uno de los castillos anglonormandos más bonitos de Irlanda.

Si continuamos de ruta hacia el norte, siguiendo la costa y la carretera conocida como Atrim Coast Road pasaremos por los nueve Glens (valles), destacando especialmente el de Glenariff (con el parque natural y las cascadas). Desde aquí podemos desviarnos para pasar por el «arco» de árboles que se cierran creando una especie de túnel llamado Dark Hedges, reproducido en millones de postales y parte de la ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte.

Camino de Dark Hedges
Camino de Dark Hedges

Algo más adelante el pueblo de Ballycastle esconde historias curiosas como las pruebas que hizo Marconi durante la invención del telégrafo.

Pasada la isla de Rathlin a la derecha (que permite una escapada en barco para conocerla) llegaremos a dos de los iconos turísticos de Irlanda del Norte, primero Carrick-a-rede un puente colgante en las cercanías de Ballintoy; y más adelante la estrella: Giant’s Causawey, la Calzada de los Gigantes que con sus primas basálticos junto al mar invita a echar a volar la imaginación.

Puente colgante de Carrick-a-Rede
Puente colgante de Carrick-a-Rede

No lejos de la Calzada de los Gigantes, la destilería de Old Bushmills apasiona a los amantes del whisky puesto que presume de ser la destilería legal más vetusta.

El circuito continua hasta el castillo de Dunluce, propiedad de la familia MacDonell y que se yergue sugerente sobre el acantilado (enfrente naufragó el barco de la Armada Invencible española Girona). Tras dejar atrás la localidad de veraneo de Castlerock alcanzamos Downhill con una inmensa playa y el templo de Mussenden Temple vigilando el mar.

Ya al oeste del Ulster Derry o Londonderry, es la segunda ciudad de Irlanda del Norte, y frontera con Irlanda del Sur. Alegre y abierta, lejos queda el tristemente célebre Domingo sangriento (Bloody Sunday) que en 1972 acaeció cuando el ejército británico mató a catorce manifestantes. Sus murallas medievales son un vestigio conservado sorprendentemente en buen estado. Hacia el interior es posible llevar a cabo un itinerario que pasa por el Lough Neagh, Armagh, o Enniskillen.

Por contra, desde Belfast podemos dirigirnos en la ruta hacia el este, con dirección a la Península de Ards, que tiene lugares destacables como la larga playa de Bangor, Exploris, el acuario de Portaferry, las ruinas del Dominican Priory; la isla de Mahee en el lago de Strangford Lough; o la villa de estilo georgiano de Downpatrick.

Hacia el interior encontramos un paisaje aún más virgen y no habitual en las rutas por Irlanda del Norte, con dólmenes dispersos en el campo, museos curiosos como el hangar con aviones del Ulster Aviation Society, iglesias cristianas ancestrales y muchos itinerarios de trekking.

mapa_turistico_irlanda_norte
Mapa turístico de Irlanda del Norte

Excursiones y tours en Irlanda del Norte

Existen numerosas excursiones desde Belfast con tours organizados que recorren tanto la costa como puntos famosos (Calzada de los Gigantes, el puente de Carrick a Rede, los escenarios de Juego de Tronos….)

Alojamiento y Hoteles en Irlanda del Norte



Booking.com

Alquiler de Coche en Irlanda del Norte

Lo habitual es alquilar el vehículo en Belfast o London Derry

Oficinas de turismo en Irlanda del Norte

Prácticamente todas las ciudades y pueblos tienen oficinas de turismo con información práctica para conocer en profundidad lo más interesante del Norte de Irlanda. En Belfast la oficina está frente a la entrada del City Hall.