Conducir en Irlanda

El bello paraje de Barleycove, en el condado de Cork. El coche es perfecto para llegar a lugares como este.
El bello paraje de Barleycove, en el condado de Cork. El coche es perfecto para llegar a lugares como este.

El paisaje verde de Irlanda es uno de los más agradecidos para conducir. Los consejos más importantes son tener en cuenta que se conduce por el carril de la izquierda (con el volante a la derecha), y por tanto nos costará adaptarnos a las rotondas y cruces. Los vehículos viejos marcan la velocidad en millas por hora, de modo que hay que estar atento para no rebasar las velocidades máximas, mientas que los coches alquilados ya miden en kilómetros por hora desde 2005.

En las zonas rurales y carreteras secundarias es donde se tiene que prestar más atención ya que los animales sueltos o la maquinaria agrícola circulando por el arcén nos pueden pegar un susto.

Las carreteras principales y autopistas no plantean problemas de conducción, están en buen estado y los irlandeses no destacan por ser unos locos del volante.

Buscador de coches económicos en Irlanda

Alquilar un coche es una de las mejores opciones para hacer rutas por Irlanda ya que hay lugares que pillan a desmano, o lejos de Dublín, como los acantilados de Moher, las islas Aran, o la calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte.

Con el permiso de conducir de España no hay problema de convalidación puesto que Irlanda pertenece a la Unión europea. Por contra si venimos de fuera de los países de la Unión, conviene sacar el carnet internacional (IDP), pagando un pequeño importe.

Límites de velocidad de Irlanda

Pueblos y ciudades: Máximo a 50 km/h = 31 mph
Carreteras regionales Regional [R]: No pasar de los 80km/h = 50 mph [cambio de 60 mph anterior)
Las carreteras nacionales [carreteras N]: 100 km/h = 62 mph
Autopistas [M]: El tope es de 120 km/h = 75 mph

Pese a que Irlanda no tiene una red de radares fijos, existen muchas unidades móviles (normalmente camufladas en Ford blancos) en los márgenes de la carretera. Los excesos de velocidad se pagan con una multa que a veces nos la hará pasar la compañía de alquiler, así que mejor tener cuidado al conducir por Irlanda.