Limerick

Limerick, calle con pubs.

Limerick es la tercera ciudad más grande de Irlanda, con una población de más de 54.000 habitantes; 87.000 teniendo en cuenta su área metropolitana. Está situada cerca del río más caudaloso y largo del país, Shannon, de 322 km, en la provincia de Munster (al suroeste de Irlanda). El aeropuerto de Shannon está a sólo 15 minutos de la ciudad, de forma que volar hasta allí y alquilar un coche es muy fácil.

Historia y monumentos.

Limerick tiene raíz vikinga. Según las investigaciones, la ciudad data de los tiempos que éstos colonizaron la zona, alrededor del año 812. La ciudad fue rediseñada en el siglo XII por los normandos. Su pasado medieval, con importantes edificios históricos y calles de piedra, ha perdurado hasta la actualidad, y se puede apreciar dando un paseo por la ciudad.

Catedral de Saint Mary en Limerick.

Uno de los atractivos de Limerick es el gran Castillo de King John, con más de 800 años de antigüedad. Se conservan los muros exteriores y las torres fortificadas del recinto medieval, adaptado para las visitas de los turistas. Otro atractivo es la Catedral de St. Mary que data de 1168, y la Treaty Stone (“Piedra del Tratado”), una piedra que está situada frente al Castillo y sobre la que se supone que se firmó el Tratado de Limerick, en 1691. Este tratado puso fin a una guerra civil, la que enfrentaba los partidarios de Guillermo III de Inglaterra y los partidarios de la dinastía Casa de Estuardo.

El Museo Hunt es otra de las atracciones de la ciudad. En este centro se puede encontrar una importante colección de arte con obras de Picasso, Renoir o Da Vinci, entre otros.

El ambiente en Limerick es alegre y bullicioso, en parte por su categoría de ciudad universitaria. En ella se encuentran la Universidad de Limerick y el Instituto Tecnológico, con un total de más de 20.000 estudiantes.

Pero en Limerick, lo interesante no es sólo la ciudad en sí misma. También lo son sus alrededores. Los visitantes pueden dar un paseo por el río Shannon en barca, o pueden acercarse hasta alguno de los preciosos pueblos irlandeses de la zona. Adare, por ejemplo, está considero uno de los pueblos más bonitos de Irlanda, y está situado a sólo 16 km de Limerick.

Tours y excursiones en Limerick