Museo del Titanic de Belfast

El Museo del Titanic en Belfast es ante todo un homenaje a la gente que perdió la vida en uno de los naufragios más famosos de la historia. El hecho de que en la época se etiquetase al gigante de hierro como inquebrantable ahonda más en la desgracia del hundimiento en el que murieron casi 1.500 personas.

Edificio del Titanic Belfast Museum
Edificio del Titanic Belfast Museum

El lugar elegido para albergar el museo del Titanic no es casual ya que hace cien años aquí se encontraban los astilleros de Harland and Woff donde se trabajaba afanosamente en botar el RMS Titanic y su barco gemelo el RMS Olympic que a diferencia de su hermano tuvo una vida más longeva.

El Titanic Belfast además de una oda nostálgica del transatlántico que chocó con el iceberg, es un fascinante acercamiento a la época, en un contexto previo al estallido de la Primera Guerra Mundial, con conflictos sociales sindicales, y en un Belfast símbolo del sector naval, y que hoy gracias al turismo ha permitido que surja un edificio de gran belleza arquitectónica, nuevo símbolo de la ciudad.

Las olas y el iceberg se han recreado con las inmensas placas de aluminio que forman la piel del museo, con una forma moderna que nos recuerda la obra de Frank Gehry  en el Guggenheim en Bilbao. Inaugurado el 31 de marzo de 2012, cien años después de su trágico hundimiento se llevaron a cabo numerosos eventos por el centenario, permitiendo mostrar una Belfasta amable y abierta al turismo.

Numerosos detalles se han tenido en cuenta para homenajear al Titanic, como por ejemplo la altura del edificio del museo, que es de 27 metros, los mismos que se alzaba el buque, así como la capacidad de visitantes, 3.547, que equivale al pasaje del Titanic.

Visita al Museo

El Titanic Belfast tiene nueve salas o galerías divididos en seis plantas, que forman el recorrido interactivo ( Titanic Experience ) y que componen una cronología de la construcción del Titanic en Belfast hasta su descubrimiento y el reciente centenario:

Bomtown Belfast: Se trata de un acercamiento la ciudad a principios del siglo XX

El Astillero: El recorrido nos lleva por el astillero de Harland and Woff donde conoceremos como se construía un buque como el Titanic. Alrededor de 15 mil obreros trabajaban al unísono en la construcción del Titanic.

La botadura: El momento cumbre de un barco es cuando ya finalizado se procede a su botadura. En este caso vemos como se botó el Titanic en 31 de mayo 1911 en las aguas del puerto de Belfast.

El Fit-Out: Un transatlántico necesita estar dotado de todo tipo de elementos para cruzar el océano. En esta galería vemos como se llevó a cabo la puesta a punto.

El Maiden Voyage: El trayecto del viaje desde Belfast a Southampton, y posteriormente a Cherburgo, Queenstown recogiendo pasajeros para empezar la travesía transoceánica.

El hundimiento: Reproduce como se  desencadenó la catástrofe del hundimiento del Titanic la noche del 14 al 15 abril de 1912.

The Aftermath: La sala nos explica cual fue el legado, y el inmenso universo de noticias que surgió tras el accidente.

Mitos y Leyendas: La sorpresa del hundimiento desencadenó teorías, leyendas y demás mitos alrededor del Titanic.

Titanic hundido: La historia del hallazgo en el fondo del mar y la aventura submarina para redescubrir el  Titanic.

Los vídeos del relato de los supervivientes del hundimiento conmueven por ser documento oral vivo de la tragedia.

Hay tours guiados para visitar el museo, siendo una actividad extra muy interesante la visita del transbordador del Titanic, el SS Nomadic, el último bote de empresa White Star Line que ha sobrevivido, y que es un hermano pequeño del Titanic.

Información del Museo -Horarios

El Titanic Belfast permanece abierto todos los días salvo los días del 24 al 26 de diciembre. Los horarios de visita son de enero a marzo 10am – 5pm, de april a mayo 9am – 18pm, junio, julio, agosto de 9am a 19pm; Septiembre de 9am – 18pm;  octubre, noviembre y  diciembre de 10am a 17pm. La última entrada permitida es 1 hora y 40 minutos antes del horario de cierre del museo.

El Titanic Belfast ofrece servicio de audioguía en múltiples idiomas, incluido el español, lo que permite un recorrido con informaciones precisas de cada espacio.

Si se reserva online se obtiene un 5% de descuento sobre el precio de la entrada.

Como llegar al Titanic Belfast

Desde el centro de Belfast, concretamente desde Wellington Place salen los autobuses 26, 26B, 26C y Airport Express 600A / 600B que llegan hasta el museo (Estación Titanic Quarter ), en un trayecto de aproximadamente 10 minutos.

Si nos gusta pasear podemos salir desde Donegall Square atravesando el centro histórico, caminando alrededor de media hora hasta el Titanic Belfast  (2,5 km).

En coche se puede llegar siguiendo las indicaciones del Titanic Quarter de la carretera M3 que viene del aeropuerto. Hay parking de pago junto al museo.

Tours y entradas al Museo del Titanic

Vídeo de la Visita al Museo del Titanic

Ubicación del Museo del Titanic