Anillo de Skellig – Skellig Ring

En el suroeste de la isla de Irlanda, en la península de Iveragh del Condado de Kerry está el Anillo de las Skellig (Skellig’s Ring), una ruta por el Atlántico más puro, que permite descubrir uno de los lugares Patrimonio Unesco de Irlanda, otro de los lugares más de moda gracias a Star Wars

El anillo de Skellig  forma parte de un recorrido mayor, el Anillo de Kerry que cubre circular de apenas 18 km desde Knightstown pasando por Portmagee, Valentia Island y Ballinskelligs (Baile an Sceilg).

Qué ver y hacer en el anillo de Skellig

Para muchos el anillo de Skellig es el tramo más interesante de su hermano mayor Ring of Kerry, y una de las más destacadas de toda la Wild Atlantic Way (que cubre de norte a sur todo el oeste de la isla irlandesa), por lo que si tenemos  que priorizar, conviene decantarse por este tramo ya que la afluencia de turismo es menor ya que los autobuses no pueden recorrerlo y aún conserva una parte indómita.

Portmagee

Portmagee es uno de esos pueblos pintorescos cuyas casas de colores se persiguen en el viaje a Irlanda. Recuerda a Portree en la isla Skye de Escocia y aquí se alojaba el equipo de Star Wars durante el rodaje, hecho que dejó una huella imborrable en sus tranquilos habitantes que vieron como los actores revolucionaban el pub The Moorings. El puerto con sus barcos pesqueros es un lugar donde tomar fotos muy auténticas.

Desde aquí salen los barcos y ferries que hacen la excursión a Skellig Michael -que conviene reservar con antelación porque se agotan rápidamente al estar restringido el número de turistas cada día-.

Valentia Island y el Skellig Experience

En la Isla de Valentia está el centro de Visitantes de Skellig Experience perfectamente en armonía con el paisaje, que permite conocer la historia y la arqueología del monasterio de los primeros cristianos de Skellig Michaels que vivieron en soledad seiscientos años. También profundiza en las aves marinas, su hábitat o sus viajes migratorios; el mundo submarino de esta parte de Irlanda, y los faros que han prestado más de 150 años de servicio a los marineros. Si no tenemos oportunidad de hacer el tour en barco a Skellig Michael el museo del Skellig Experience con su vídeo nos permite viajar hasta ella.

Skellig Rocks

Antes de que el Jedi más famoso de la galaxia, Luke Skylwalker eligiera la isla de Skellig Michael como lugar de exilio en , el empinado peñón fue retiro de monjes eremitas que llegaron en el siglo VI d.C. en los tiempos en los que se comenzaba Irlanda era territorio de evangelización. Con suma paciencia se dedicaron a esculpir más de 600 escalones que ascienden desde el mar hasta los 218 metros que alcanza la cima.

Casas de los monjes en Skellig Michael que sirvieron como escenario de Star Wars
Casas de los monjes en Skellig Michael que sirvieron como escenario de Star Wars

Su morada eran pequeñas cabañas circulares de piedra capaces de resistir al fuerte viento y los temporales. Durante décadas sobrevivieron a los saqueos de vikingos que robaban lo que podían, y su perseverancia solo acabó cuando el clima diezmó a la comunidad allá por el siglo XII. Más tarde los pescadores acudían a Skellig Michael para pescar, y hoy son turistas lo que desembarcan para sus razzias, dispuestos a sacar fotografías de las localizaciones del episodio VII y sobre todo VIII de la saga de Star Wars. El lugar no decepciona porque la belleza natural e histórica supera la ciencia ficción.

Las islas o mejor dicho “Rocas” son en realidad dos Skellig Michael y Little Skellig, morada de una colonia gigantesca de alcatraces y frailecillos. Ambas son Patrimonio de la Humanidad para Unesco y es frecuente ver bajo sus aguas focas, delfines y ballenas.

The Glen

Volviendo a la “Irlanda continental” seguimos el anillo de Skellig hasta The Glen, cuyos puntos de interés son el Oratorio de Kilaboona, ruinas de la Iglesia Killemlagh, el Pozo Sagrado de Tobairin, o el Promontorio Dún Canuig en Cloghanecanuig .

Skelligs Chocolate and Puffin Cafe

Continuando la ruta del Skellig ring la siguiente parada , la fábrica de chocolate Skelligs Chocolate, situada poco después de la Bahía de St Finn con su playa. Abierta desde 1996 es parada obligatoria para comprar sus chocolates artesanos.

Ballinskelligs

Este peculiar pueblo es uno de los más típicos Gaeltacht, es decir donde aún se usa el gaélico de forma habitual. Su playa está reconocida como bandera azul por su limpieza y si sale el sol quizá los más valientes se animen a bañarse.

Finalmente Waterville queda fuera del anillo de Skellig pero por cercanía podemos acercarnos desde Ballinskelligs.

Mapa de Skellig ring

Mapa del anillo de Skellig
Mapa del anillo de Skellig