Destilería de whisky Bushmills

Old Bushmills Distillery es la destilería de whisky con licencia más antigua de Irlanda, con 400 años de historia, desde que en 1608 el rey James I otorgó al potestad al gobernador de Antrim de Sir Thomas Phillips de destilar alcohol. Sin embargo ya antes, en el siglo XIII hay referencias al «Agua de la vida de Bushmills».

Destilería de Whisky Bushmills
Destilería de Whisky Bushmills

En 1784 se registró con el nombre Old Bushmills Distillery, creando la marca del whisky que hoy conocemos. Más tarde, cuando en 1850 se introdujo un impuesto sobre la Malta que encarecía el precio, la destilería de Bushmills mantuvo su método y receta de fabricación, mientras otras destilerías la adaptaban añadiendo menos malta.

Poco después la destilería sufrió un atroz incendio que destruyó las instalaciones, si bien el empeño por renacer y continuar fabricando whisky hizo que en poco tiempo volviera a funcionar, convirtiéndola en una de las más célebres, y ganando numerosos reconocimientos a nivel mundial, entre ellos la medalla de oro en la exposición Universal de París en 1889.

En el siglo XX vivió momentos de altibajos al ritmo del convulso siglo, como la prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos, el cariño de las tropas aliadas que esperaban el desembarco en Europa o la destrucción de los archivos cuando cayó una bomba en el cuartel general de Dublín. Después de la Segunda Guerra Mundial la destilería de Bushmills no ha parado de crecer y ganar galardones, cumpliendo 400 años en 2008. En 2013 se celebró un festival musical conocido como el Bushmills Live.

Sus whiskys son suaves, perfumados e incluso dulces. Lo que le diferencia del whisky escocés (además de la «e» con la que se denomina el whiskey irlandés) es la ausencia del característico sabor ahumado del licor escocés (ya que se prescinde de los hornos de leña de turba y por contra la cebada malteada se deja secar). Bushmills tiene un sabor seco, con tonos que recuerdan la miel. Además mientras en Escocia se destila normalmente dos veces, el whiskey irlandés se fabrica con un triple destilado.

Se encuentra en el pueblo de Bushmills, en la costa de Antrim, cerca de varios puntos turísticos de relieve como la Calzada de los Gigantes, Dunluce Castle o el puente colgante de Carrick a Rede.

En el Centro de Visitante podemos comprar botellas a buen precio y numerosos souvenirs y recuerdos asociados al mundo del whisky. También podemos llevar a cabo una visita guiada para finalizarla con una degustación de su sabroso whisky irlandés. El recorrido dura algo menos de una hora, visitando espacios del proceso de producción como la sala de remojo, donde se mezcla la malta con el agua del río Bush, las a´reas de fermentación, los alambiques de cobre (Pot Stills), y el almacén donde el whisky reposa en barricas de roble americano que previamante han tenido jerez o vino de oporto madurando, lo que les proporciona un sabor extra.

Información de visita a la destilería de Bushmills

Para la visita a la destilería es recomendable reservar con antelación, e informarse si a causa de los procesos de fabricación permanece cerrada ese día. Por otro lado los grupos de más de 15 personas deben reservar previamente. Por otro lado los niños menosres de 8 años pueden visiatr la destilería pero no hacer la visita guiada.

Localización. Nº 2 Distillery Rd, Bushmills, County Antrim BT57 8XH, United, a unos 95 kilómetros de Belfast (1 hora en coche aproximadamente, y unas 3 horas dese Dublín)

Horarios de visita de invierno

Enero, febrero, noviembre y diciembre de lunes a sábado de 10:00 a 16:45, domingo de 12:00 a 16:45 (última entrada a las 15:30). El 22 de diciembre y el 1 de enero cierra sus puertas.

De Marzo a Octubre el horario de la destilería es de lunes a sábado de 9:15 a 16:45, y el domingo de 12:00 a 16:45

Mapa Old Bushmills Distillery