Drogheda (Droichead Atha, en gaélico irlandés) es una pequeña ciudad portuaria situada en el estuario del rio Boyne, a 50 km al norte de Dublín. La imagen que se tenía de Drogheda era de una ciudad industrial, pero hoy ha cambiado y se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas del condado de Louth.
Drogheda es una base ideal para descubrir algunos sitios ineludibles situados muy cerca: los monumentos neolíticos del Valle de Boyne, así como las ruinas de dos abadías: Mellifont y Monasterboice.
Cómo llegar a Drogheda
En avión: Hay varias líneas que operan con vuelos regulares a Dublín y Belfast, entre ellos lowcost que salen de Barcelona y Madrid. Drogheda está solamente a 20 minutos del aeropuerto de Dublín y a una hora y media del Belfast International Airport.
En ferry: el Dublin Ferryport está a 30 minutos de Drogheda; y el puerto de Lame a 2 horas, el Dun Laoghaire Ferryport a una hora.
En bus: Hay autobuses express que ofrecen servicios regulares de Dublín, Belfast, Dundalk, Galway y Navan a Drogheda. También desde los aeropuertos de Dublín y Belfast y desde las estaciones de autobuses de las principales ciudades.
En tren: hay trenes Inter-City con servicios regulares de Dublín/Belfast a DRogheda.
Alquilar un coche
La mejor forma de moverse por Irlanda, llegar a Drogheda y visitar la región, es en coche. No duden en pinchar en nuestra página de alquiler de coches en Irlanda para encontrar la mejor opción.
Alojamiento en Drogheda
Busque alojamiento en Drogheda en nuestra página de alojamiento en Irlanda, ahí encontrará hoteles, B&B, apartamentos,…y las informaciones que necesite.
Breve historia de Drogheda
Los Vikingos se isntalaron en Drogheda en el año 911, pero fue fundada por los Normandos en 1194, por lo que se considera una de la ciudades más antiguas de Irlanda.. En esa época los anglo-normandos desembarcan en el país para ayudar al rey de Leinster a reconquistar su trono. De esta manera, los anglo-normandos se quedan en Irlanda durante siglos. Y Drogheda se encuentra en el corazón de esta región bajo el control de ingleses.
A partir del siglo XV fue una de las ciudades más importantes de Irlanda; fue sede del parlamento irlandés en varias ocasiones. En el siglo XVII fue asediada durante las Guerras Confederadas irlandesas, Oliver Cromwell desembarca en Irlanda para reconsquistarla y Drogheda es su primer objetivo. La ciudad atraviesa una época difícil y mortífera. Este hecho marcó enormemente la memoria de los irlandeses.
Otro de los hechos que marcaron del pasado de Drogheda fue la Batalla del Boyne, en la que se oponía el ejército del protestante Guillermo II de Orange y el rey católico James II de Inglaterra, que quiere reconquistar su trono. La victoria de los Orangistas contra los católicos, empuja a Jacques II al exilio.
En la época victoriana, Drogheda conoce un breve desarrollo industrial, y en los años 90 del siglo XX volverá a resurgir gracias a la proximidad de Dublín (la gente huye de los precios inmobiliarios), lo que dinamizó el comercio y la instalación de sectores prósperos como el de la alta tecnología.
Qué ver en Drogheda
El centro de Drogheda presenta un interés arquitectónico limitado. Puede verse rápidamente a pie. Pero es interesante disponer de tiempo para ver algunos lugares de interés turístico en los alrededores de Drogheda.
La Highlanes Gallery
La Highlanes Gallery es un museo consagrado al arte irlandés del siglo XVII hasta nuestros días, y está situado en un antiguo monasterio franciscano que abrió sus puertas en 2006. La Highlanes Gallery expone obras pictóricas de artistas irlandeses como Marie Swanzy, nano Reid, Evie Hone,…y de artistas extranjeros como Gabriele Ricciardelli. El museo organiza también exposiciones temporales. Hay un café donde pueden degustarse productos tradicionales de la zona.
La puerta de St Laurence (La Laurence’s Gate)
La Laurence’s Gate es una entrada fortificada que sirve de paso a los vehículos de Drogheda. Esta barbacana era un sitio fortificado de la Edad Media (siglo XIII), un paso estratégico de entrada a la ciudad de Drogheda. Está compuesta por dos torres. La puerta de Saint-Laurent no está abierta a la visita, sólo pueden admirarla desde el exterior.
La Abadía de Santa María Magdalena (La St Mary Magdalene Friary)
No dejen de visitar los vestigios de la abadía de Santa María Magdalena, de la que resta el campanario principal, con su aperturas y su escalera de caracol. Pero lo que vale realmente la pena es ver el magnífico arco gótico situado bajo la torre, acceso antigua al monasterio.
La torre es del siglo XIV, mientras que la abadía era del siglo XII. La visita es peligrosa, por lo que está cerrada al público. Pero vale la pena verla desde el exterior.
Alrededores de Drogheda
Valle de Boyne
Alberga un conjunto excepcional de monumentos megalíticos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que se encuentran: Newgrage y Knowth. El conjunto se conoce como Bru na Boinne.
Monasterio de Monsterboice
A unos kilómetros al noroeste de Drogheda se encuentran las ruinas del monasterio de Monasterboice, fundado en el siglo VI. Pero los vestigios más antiguos son del siglo X. Monasterboice fue un importante centro religioso y de enseñanza hasta la fundación de la abadía de Mellifont. Los vestigios son formados por dos iglesias, una torre redonda de 30 metros de alto que se encuentra entre las mejor conservadas de Irlanda, y un cementerio que alberga dos cruces célticas excepcionales: Muirdach’s Cross y West Cross (que mide 6,5 metros). Estas cruces servían para ilustrar el Testamento a las poblaciones iletradas. Acceso libre.
El Fuerte de Millmount (Millmount Fort)
La Mellifont Abbey fue la primera abadía cisterciense de Irlanda, fundada en el siglo XII, convertida después en fortificación y utilizada como cuartel general de Guillermo de Orange durante la Batalla de Boyne.
La abadía está en ruinas actualmente, y solo queda una torre octogonal del siglo XIII (sómbolo de Mellifont), unos arcos y muros. Está situada sobre un promontorio que domina la ciudad. El Millmount Fort fue destruido durante el sitio de la conquista crowneliana, tras lo que se construyó la torre que conocemos actualmente (1714).
De forma cilíndrica, la torre de Millmount tiene dos pisos y está recubierta por un tejado cónico. Afectada por los bombardeos de la guerra civil irlandesa de 1922, la torre de Millmount fue restaurada y convertida en museo. Pueden visitar una exposición de la historia del fuerte. Disfruten de las vistas magníficas de Drogheda.