Condado de Kerry

Mapa del condado de Kerry
Mapa del condado de Kerry

El condado de Kerry es uno de los condados administrativos de la República de Irlanda y uno de los treinta y dos condados tradicionales de la isla de Irlanda, ubicada en la provincia de Munster. El condado de Kerry es el más grande de los 32 condados de la zona y el 13 con mayor población. Está bordeado por otros dos condados: Condado de Limerick, al este y el condado de Cork, al sur-este. La capital del condado es Tralee.

Kerry es una palabra inglesa que deriva de Ciarraí, se deriva de Ciarraighe, o «gente de Ciar», el nombre de la tribu pre-gaélica que vivía en la parte del condado presente hoy en día.

El condado se encuentra situado frente al Océano Atlántico y, por lo general de una región oriental de la costa atlántica, cuenta con muchas penínsulas tales como Dingle, Iveragh, y Beara. El condado limita al oeste por el Océano Atlántico y al norte por el río Shannon. Kerry es una de las regiones más montañosas de irlanda y contiene dos de sus tres montañas más altas, Carrauntoohil, parte de la gama de la Macgillycuddy Reeks, y el Monte Brandon, que forma parte de Slieve Mish. Frente a la costa encontramos una serie de islas, incluidas las Islas Blasket, la isla de Valentia y las islas Skellig, Patrimonio de la Humanidad, famosa por el monasterio medieval que se aferra a los acantilados de la isla.

Kerry, con sus montañas, lagos y la costa del Atlántico es uno de los lugares más pintorescos de Irlanda y es uno de los destinos turísticos más importantes de la isla. Killarney es el centro de la industria del turismo y se trate de un elemento importante de la economía en Kerry. El Camino de Kerry, Dingle Way y Beara Way son algunas rutas de senderismo de la comarca. El Anillo de Kerry en la península de Iveragh es una ruta popular para los turistas y ciclistas. La versión para  peatones es la de Kerry Way que sigue los caminos antiguos en general.

Algunas de las atracciones más famosas para hacer turismo en el condado de Kerry son:

Islas Blasket
Carrauntoohil
Sitios eclesiasticos y Ardfert
Eightercua
El puerto de Fenit
El oratiorio de Gallarus
Lagos de killarney
Monte Brandon
Casa MuckRoss
La torre redonda Rattoo y Sheela na Gig
El anillo de Kerry
El Castillo Ross
La cueva Scotia
Skellig Michael
El círculo de piedra Uragh

Al tratarse de una región situada en el extremo de Irlanda, la cultura de Kerry fue menos susceptible a las influencias externas y se asocia a la lengua irlandesa, música irlandesa tradicional, canto y danza. Kerry es conocido por su equipo senior de fútbol gaélico pues este es el deporte dominante en el condado.