Connemara

Connemara, tierra de gaélico, de naturaleza salvaje y pantanos (llamados bog) cuya agua no se filtra porque el subsuelo lo forma una capa casi impermeable de turba. Connemara es una comarca que con su forma de península  parece la popa de un barco que corta (o sufre) el agreste mar Atlántico. El nombre deriva de Conmacne Mara, uno de los grupos de los Conmacne que habitaban la región.

Connemara la Irlanda salvaje.

Paisaje de Connemara
Paisaje de Connemara

Con frecuencia oiremos hablar de la maldición de Connemara, un cambio en el ecosistema que provocó que la otrora tierra fértil se transformase en un barrizal donde la intensa lluvia no se filtra en el subsuelo. Uno de los motivos fue que el exceso de población que quemaba rastrojos para fertilizar el campo y favorecer los cultivos conllevó que se sedimentase. De esta forma el agua se acumulaba y se formaba turba y un exceso de humedad que paradójicamente provocó la improductividad de la tierra y los cultivos. Otras leyendas son las de los Leprechauns, los duendes verdes que en las zonas de páramo y turba como las de Connemara portan ollas repletas de oro.

Connemara es para muchos la quintaesencia de Irlanda, la Irlanda más real y auténtica, es la isla dentro de la isla, es decir la Irlanda más irlandesa, cuna del idioma gaélico y por ende polo de atracción para los turistas. Pertenece al condado de Galway, al oeste de Irlanda con la bahía de Killary al norte, la de Kilkieran al sur, el mar y las pequeñas islas al oeste, y las montañas de Maumturk, con numerosos lagos en el interior de Connemara como Lough Corrib.

Qué ver en la región de Connemara | Turismo

Clifden es la población más grande de Connemara, una de las más típicas ciudades con las habituales tiendas, comercios, restaurantes y, por supuesto, pubs. Por su ubicación estratégica Clifden es una buena opción para dormir y visitar el resto de Connemara desde aquí.

La pequeña Clifden es conocida por las langostas que se pescan en su costa, y por ser un centro importante de producción del tejido Tweed. Destaca también el Pony Show en agosto, una de las ferias de animales más famosas de Irlanda. En ella se exhibe el poni local, rudo y resistente, mezcla de un raza local y de caballos árabes introducidos por los españoles. Una simpática leyenda dice que son en realidad animales del naufragio de los navíos de la Armada Invencible. A seis kilómetros de Clifden está el Connemara History & Heritage Centre, un espacio etnográfico que mantiene la vida de granja irlandesa. Desde Clifden parte una de las rutas más conocidas, la Sky Road por la península al oeste de la ciudad.

Cleggan

Continuando hacia al norte desde Clifden llegamos a Cleggan, en los límites de poniente de Connemara, donde suelen llegar los que buscan la paz, rutas de trekking o a caballo, o practicar windsurf.

Otro de los atractivos es la excursión en ferry a la isla de Inishbofin, habitada pero sumamente tranquila y que después de alquilar una bicicleta en el puerto podemos recorrerla. En el siglo VII hubo un monasterio cristiano y también fue cárcel para monjes en tiempos de Cronwell. En verano se celebra el Set dancing and Trad Weekend, un festival anual de baile y música, y en octubre el encuentro gastronómico de Bia Bo Finne Food Festival

El Parque Nacional de Connemara

El Connemara National Park es uno de los seis de esta categoría de Irlanda (reconocido en 1980), cubriendo más de tres mil hectáreas con montes, praderas de turba, pantanos y riachuelos que corren entre los bosques. También engloba parte de la cadena de los montes Twelve Bens (algunas de las montañas son Benbaun, Bencullagh, Benbrack and Muckanaght), doce picos que aunque no son de gran altura -el más alto Benbaun alcanza los 727 metros- se distinguen desde gran parte de Connemara.

El Parque Nacional de Connemara
El Parque Nacional de Connemara

La visita se lleva a cabo desde el Visitor Centre cerca de Letterfrack, con tres rutas, Elliswood, Struffanboy y Bog Road. Para circuitos más intensos por el resto del Parque de Connemara es necesario el consentimiento y la guía de los guardabosques que tienen su oficina en el Visitor Centre. Uno de los puntos más impresionantes en lo alto del Diamond Hill, con una ruta por senderos muy típica que ofrece unas vistas de todo Connemara. En la ladera de la montaña se conservan restos de tumbas megalíticas y de una granja del siglo XIX.

El Parque cuenta con área de picnic, restaurante, área para niños donde pueden conocer los ponys típicos, un audiovisual para conocer en profundidad que hay en el parque. El centro de visitantes abre de marzo a octubre, si bien podemos visitar por nuestra cuenta el Parque durante todo el año. Conviene llevar calzado apto para caminar.

Letterfrack

Letterfrack fue fundada por una colonia de cuáqueros a mediados del siglo XIX y es la entrada como anotábamos al Parque Nacional de Connemara. Una de las actividades es la subida a la montaña de Diamond Hill pero los viajeros que lleguen aquí pueden participar en los eventos musicales que con regularidad se llevan a cabo como el Bog Week (antes del verano) y la Sea Week (en octubre).

El Palacio de Kylemore no está muy lejos de Galway,.

La carretera N59 que desde Letterfrack sigue hacia el este nos conduce a Kylemore Abbey el monumento más importante de la zona, un capricho del empresario y político Michaell Henry que en 1864 empezó a construirlo. Más tarde una congregación benedictina que había huido de Bélgica en la Primera Guerra Mundial la adquirió. Junto al lago Kylemore Louch, el paraje donde se encuentra la abadía es en sí una postal irlandesa. La abadía consta de una iglesia neogótica y de un mausoleo, destacando también los jardines victorianos conocidos como Walled Victorian Gardens.

Leenane

Todavía aún más lejos al este, antes del Lough Mask llegamos al confín de Connemara, un espacio donde el director irlandés  Jim Sheridan grabó en 1990 la película ‘The Field’. Esta zona de la Irlanda tranquila tiene como interés el Sheep And Wool Centre, un pequeño museo que nació con la vocación de criar ganado y conservar la tradición de esquilar y tejer productos a partir de la lana de las ovejas. En la tienda podemos comprar productos hechos aquí.

A las afueras de Leenane el Killary Harbour, bajo la sierra de las montañas Maumturk, Sheefry y Twelve Bens que bajan hacia el mar del antiguo fiordo, con un paisaje de rutas de senderismo. Es más, cada año se celebra un encuentro de senderistas en mayo. El marisco y la artesanía hacen que Leenane sea un lugar muy atractivo en la ruta por el oeste de Irlanda. En los alrededores numerosos antiguos Cottages se han restaurado y reconvertido en B&B de gran encanto.

Otros lugares a resaltar para incluir en la visita a Connemara son el memorial de Alcock & Brown Memorial que honra el vuelo transtlántico de 1919. Se encuentra en Derrigimlagh a 4km al sur de Clifden, donde se hallaba la estación de Marconi, y donde aterrizaron. También son muy visitadas las minas de Glengowla Mines en Oughterard, que reproducen y explican las condiciones de los mineros en el siglo XIX.

Qué hacer en Connemara | Actividades

Connemara es perfecta para las actividades al aire libre, especialmente para los amantes de los paseos en caballo, golf, deportes naúticos, pesca, ciclismo y el alpinismo. De hecho las montañas conocidas como Twelve Bens mountains of Connemara son un paraíso para los escaladores.

La visita a la Connemara Green marble nos adentra en la antigua industria indígena del mármol, con un museo familiar de producción de joyas en mármol, ubicado a las afueras de Moycullen.

Connemara celebra a lo largo del año numerosos eventos, entre los que destaca el Connemara Green Festival en octubre, una fiesta ecológica. El Clifden Arts Festival es otro de los más concurridos con actividades de música, teatro, danza y artes visuales. En las aguas verdes y profundas del Killary Fjord hay actividades acuáticas en mayo.

Cómo llegar y moverse por Connemara

Para llegar en coche la mejor opción es tomar la N59 desde Galway hacia Clifden, atravesando el corazón de Connemara. Otra posibilidad muy atractiva es llegar conduciendo por la ruta conocida como Connemara Loop que nos ofrece un aperitivo de los paisajes típicos de esta región.

Para moverse sin duda la mejor opción es el coche ya que podemos parar donde queramos  y diseñar nuestro propio circuito de viaje. La mezcla de ríos, lagos, bosques, colinas, playas de arena fina y aguas azules (cuando sale el sol).

Ciudades y pueblos de Connemara

Barna – (Bearna)
Ballyconneely – (Baile Conaola / Baile Mhic Chonghaile)
Ballynahinch – (Baile na hInse)
Carna – (Cárna)
Carraroe – (An Cheathrú Rua)
Claddaghduff – (An Cladach Dubh)
Cleggan – (An Cloigeann)
Clifden – (An Clochán)
Inverin – (Indreabhán)
Kilkerren – (Cill Chiaráin)
Leenaun – (An Lionán / Leenane)
Letterfrack – (Leitir Fraic)
Lettermore – (Leitir Móir)
Lettermullen – (Leitir Mealláin)
Maum – (An Mám , also ‘Maam’)
Oughterard – (Uachtar Ard )
Recess – (Sraith Salach)[6]
Renvyle – (Rinn Mhaoile)
Rosmuc – (Ros Muc)
Rossaveal – (Ros an Mhíl)
Roundstone – (Cloch na Rón)
Spiddal – (An Spidéal)

Actividades y tours guiados en Connemara

Mapa de Rutas por Connemara

Mapa de Rutas por Connemara
Mapa de Rutas por Connemara