Ruta Juego de Tronos en Irlanda del Norte

La serie de HBO Juego de Tronos ha supuesto para Irlanda del Norte un boom turístico que ha contribuido a desarrollar la economía local de la costa de Irlanda del Norte. Fans o no, los habitantes que antes apenas recibían extranjeros han tenido que adaptarse al «desembarco» de los fieles seguidores, que desde Dubrovnik a Islandia llegan en tropel.

El Camino real - Dark Hedges, escenario de Juego de Tronos en Irlanda del Norte
El Camino real – Dark Hedges, escenario de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte es un set de rodaje recurrente, especialmente para reproducir Invernalia, pero también el Muro que cierra la puerta a los caminantes Blancos, o las Islas de los Hijos de Hierro. Muchos paisajes son sugestivos escenarios que en ocasiones han sido tratados digitalmente para la serie, siendo set de rodaje, y por tanto no siempre apareciendo ante nuestros ojos como los hemos visto en Juego de Tronos.

Hay tours de todos los tipos, en bicicleta, en barco, tours guiados por las localizaciones, o actividades como tiro con arco para sentirnos personajes de Juego de Tronos!!

Localizaciones en la costa de Antrim

La Costa de Antrim está regada de lugares que antes pasaban desapercibidos, pero que hoy son parada de fans de la serie que como cazadores buscan capturar una foto del lugar por donde pasaron los personajes de Juego de Tronos. La carretera Causeway Coastal Route se dibuja como una serpiente que se amolda a la sinuosa costa norirlandesa, siguiendo la pista de las dinastías que pugnan por el trono de Hierro.

Mapa de localizaciones de Juego de Tronos de Turismo de Irlanda del Norte
Mapa de localizaciones de Juego de Tronos de Turismo de Irlanda del Norte

Dark Hedges – The Kingsroad

Sin necesidad de avisar y explicarlo, Dark Hedges (a las afueras del pueblo de Ballymoney) o The Kingsroad en la serie ofrece una perspectiva del Camino Real. Los ramas de los árboles de cada lado de la carretera se «abrazan» en la copa hasta casi fusionarse, formando un túnel natural. La sugestiva estampa sirvió de escenario para la huida de Arya de Desembarco del Rey. La hilera de hayas fue plantada por  la familia Stuart en el siglo XVIII, que querían impresionar a los invitados a su residencia de Gracehill.

Shane’s Castle

El entorno del Castillo de Shane fue elegido para grabar la escena del Torneo de la Mano, cuando Ned Stark se convierte en la mano derecha del rey…antes de perder la cabeza. Las mazmorras del castillo también albergaron a las prisioneras del Gorrión Supremo, Cercey Lannister y Margaery Tyrell.

Puerto de Ballintoy

El pequeño puerto de pescadores de Ballintoy ha pasado de ser un lugar tranquilo a uno de los lugares preferidos por los seguidores. De hecho se ha tenido que construir un aparcamiento para que los autobuses puedan entrar a este diminuto abrigo de barcos. Aquí se grabaron escenas del personaje Theon Greyjoy llegando a Pyke, tierra de los Hijos de Hierro, y si tenemos la suerte de disfrutar de una puesta de sol, no podremos olvidar los colores del cielo «pintando» los farallones que resisten el ataque continuo de las olas.

Unos kilómetros tierra adentro está el restaurante Fullerton Arms, que sin perder a los parroquianos ilustres se ha convertido en un lugar famoso gracias a que varios actores venían aquí a tomar cerveza durante el rodaje. En una sala contigua podremos sentarnos en una réplica del Trono de Hierro o «defender» el estandarte de nuestra familia preferida.

Downhill Beach y DragonStone

La inmensa playa de Downhill fue el lugar donde se rodaron las escenas en las que Melisandre hace el sacrificio al Señor de la Luz, renegando de los dioses de Poniente.

La Playa de Downhill
La Playa de Downhill

Al fondo, sobre el acantilado se distingue Mussenden Temple, un pequeño templo neoclásico, obra o capricho del arzobispo de Derry Frederick Augustus Hervey, y sobre el que se creo por ordenador Rocadragón, el castillo de Stannis Baratheon.

Bahía de Murlough

En algún punto indeterminado de la Bahía de Murlough los personajes de Asha y Theon Greyjoy cabalgan camino del castillo de Pyke, lugar donde también se grabaron las escenas de Sir Davos naufragando tras la derrota de la batalla de Aguasnegras.

Castillo de Dunluce – Castillo de los Greyjoy en Pyke

Las ruinas del Castillo de Dunluce sirvieron de eximia figura para recrear digitalmente la morada de los Greyjoy, habitantes de la ruda tierra de los hijos de las Islas del Hierro.

Cantera de Magheramorne – El Castillo Negro y El Muro

Aunque se podría pensar que el muro de Juego de Tronos que separa las tierras heladas del norte de los reinos del sur se encuentra en Islandia, lo cierto es que es la antigua cantera de Magheramorne el lugar donde se han grabado las escenas. Además, aquí se encuentra el Castillo negro (Catell Black).

No lejos el castillo de Ballygally y Cairncastle también tuvieron sus escenas. En el segundo los Dorthraki de Drogo hacen su travesía con la Khaleesi hacia  Vaes Dothrak cruzando el Valle de Shillanavogy.

La ruta de Juego de Tronos hacia el Sureste de Belfast

Al sureste de Belfast también hay otros lugares donde se rodaron tramas de Juego de Tronos como Tollymore Forest Park donde aparecía el caminante Blanco, o Inch Abbey lugar de la coronación de Robb Stark como Rey del Norte. Pero sin duda, el lugar más famoso de esta ruta es Audley’s Castle & Castle Ward, o lo que es lo mismo, el castillo de Invernalia.

Parque Nacional de Tollymore – Bosques del Norte

El pulmón de Tollymore fue el elegido para que la familia Stark encontrase a sus feroces y leales lobos huargos, o para que el sádico Ramsay persiguiera a Theon Greyjoy en su infructuosa huida. En el Haunted Forest ñps guardias de la noche se topan con el caminante blanco, y donde el pequeño Bran Stark sueña con el cuervo de tres ojos.

El castillo de Ward = Invernalia

Invernalia es uno de los lugares míticos de Juego de Tronos, tierra de los Stark que ve como su dinastía se derrumba. En el Castle Ward, que se asienta frente al lago Strangford (condado de Down) se recreó Winterfell. Aquí en «Invernalia» se ofrecen clases de tiro con arcos o paseos en barco por el lago.

Inch Abbey y el Castillo de Audley –  Condado de Down

Paisajísticamente la «tierra de los ríos» (Riverrun) no es muy dispar al paisaje de Winterfell, por ello en la abadía de Inch se filmaron las escenas de la Casa de los Frey,  –the Twins– (los Gemelos) o el Cruce –the Crossing-, junto al río río Quoile en el condado de Down. No lejos también se levantó el campamento de Rob Stark cerca del Castillo de Audley, preludio de la gran traición de la serie, donde fue respaldado y coronado como nuevo Rey, y donde estuvo preso Jaime Lannister.

Pero no acaba aquí, porque hay muchos lugares -quizá más difíciles de distinguir- donde se han grabado escenas, como el pequeño pueblo costero de Ballycastle, tierra nativa de los actores Lady Catelyn Stark y Varys; o las cuevas de Cushendun donde la misteriosa Melisandre da a luz la sombra maligna; la Cueva de Pollnagollum, refugio de Beric Dondarrion es en realidad parte del Marble Arch en Fermanagh, una serie de cuevas cerca de la frontera con Irlanda del sur; o en Larrybane donde el aspirante al trono Renly Baratheon es víctima de dicha sombra.

Por otro lado en Belfast, en el barrio del Titanic Quarter están los estudios donde se graban los interiores de Juego de Tronos, con un plató donde se ha recreado la sala del Trono en Desembarco del Rey o el Septo de Baelor. Se llaman Titanic Studios y debido a que se graban numerosas producciones no se pueden visitar.

Tours y excursiones a las localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Los tours clásicos salen desde Belfast o Dublín para conocer escenarios como Dark Hedges, Ballintoy, o Dunluce Castle. Uno de los más célebres es el que recorre «Poniente» (“Westeros” en inglés). Es recomendable preguntar en que puntos exactos para el tour, ya que siendo tan vasto el territorio y los escenarios, los tours organizados tienen una ruta concreta. Normalmente los tours son en inglés pero también hay tours privados en español.