Cong

El pueblo de Cong no fue el mismo después del estreno de una de las grandes joyas del cine, The Quiet man, El Hombre Tranquilo, un clásico de la Historia del Cine dirigido por John Ford e interpretado por el inolvidable John Wayne en uno de los pocos papeles dramáticos, lejanos a ese rol eterno del Western. El film logró dos Oscar al mejor director y fotografía, obteniendo buenas críticas y una afluencia de público inmensa en ambos lados del Atlántico.

Pat Cohan, el bar del Hombre Tranquilo
Pat Cohan, el bar del Hombre Tranquilo

Para los irlandeses la película despierta simpatías o desprecio por igual. Por un lado, no deja de ser una de las películas más románticas del cine, pero también muestra una realidad en la que el emigrante vuelve a casa sin alcanzar mejorar su situación económica y parece destilar pesimismo y carencia de esperanza frente al futuro.

El Condado de Mayo, donde se encuentra Cong fue uno de los más castigados por la Gran Hambruna que empujó a decenas de miles de irlandeses a emigrar, sobre todo a Estados Unidos.

EL pueblo donde se rodó El hombre Tranquilo de John Wayne y Maureen O’hara.

Póster de la película el Hombre Tranquilo grabada en Cong
Póster de la película el Hombre Tranquilo grabada en Cong

Cong, antigua capital de la región de Connemara es todo lo típicamente irlandés que puede ser un pueblo, con ese aire de lluvia fina eterna, campos de un verde imposible, y bares donde la gente tiene su segunda casa.

John Ford, hijo de emigrantes irlandeses quiso así honrar la tierra de sus padres. En la película  John Wayne y Maureen O’Hara representan a un boxeador y una mujer de armas tomar que en pueblo de Innisfree (Cong).

La influencia del film es tal que numerosas tiendas, B&B y bares tienen nombres asociados al Hombre Tranquilo, demostrando que el reclamo turístico funciona. Las escenas grabadas en el pub Pat Cohan’s con la pelea; o en la playa de Lettergesh donde ocurre la carrera de caballos, permiten a los cinéfilos hacer una ruta de la película y las localizaciones donde se grabó. Pero en realidad casi todo el pueblo fue un gran plató, con escenas del puente, la iglesia y las típicas casas irlandesas donde mientras paseamos esperamos encontrarnos con Sean Thornton (John Wayne) y Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara).

Qué ver en Cong

El pueblo de Cong rodeado de los lagos Lough Corrib y Lough Mask, pese a su tamaño tiene bastantes atractivos como para hacer una excursión de un día, destacando sobre todo el castillo de Asfhord, la abadía de. Cong y los bosques cercanos junto a los lagos.

Asfhord Castle

El castillo de Asfhord acogió a los interpretes del Hombre Tranquilo. Construido en el siglo XIX fue residencia de la familia Guinness y hoy alberga uno de los hoteles más lujosos de Irlanda. Su aspecto neogótico con los jardines frente al lago son reclamo turístico de la región.

Castillo de Ashford
Castillo de Ashford

La Abadía de Cong

Las ruinas de la abadía del siglo XII son otro de los lugares emblemáticos de Cong, con un bello claustro y un paseo por el cementerio donde encontramos la Cruz Celta de Cong (Cross of Cong ), o mejor dicho una réplica ya que la original está en Dublín. Fundada en el año 1128 por la familia Connor la abadía agustina sobre un antiguo monasterio del bajo Medievo, se observan trazos del paso dle estilo románico al gótico.

Claustro de la Abadía de Cong
Claustro de la Abadía de Cong

El Museo del Hombre Tranquilo

Como no podía ser de otra manera, la expectación generada por la película hizo que además de aparecer rutas guiadas sobre el Hombre Tranquilo, se acabase inaugurando un museo temático donde se exhiben carteles de la película, objetos y otros elementos relacionados con el film. Se ubica en una casa de tejado de paja, réplica de la cabaña de White O’Morn, que aparece en la película.

El Pub Pat Cohan’s no era en realidad un bar cuando se grabó en 1951 el Hombre Tranquilo, pero posteriormente la ferretería se convirtió en un Pub donde podemos recrear algunas escenas.

Otra actividad que podemos llevar a cabo en Cong es visitar el Ashford Equestrian Centre (al otro lado del río del castillo Ashford), una experiencia perfecta para familiar que desean pasear a caballo por un paraje de naturaleza magnífica, junto a los algos Lough Corrib y Lough Mask.

Excursiones y tours guiados a Cong

Cómo llegar a Cong

El pueblo de Cong está a apenas tres cuartos de hora en coche de Galway, al oeste de la isla de Irlanda. Desde Dublín son necesarias casi tres horas para llegar.

Mapa de la ubicación de Cong