Qué hacer en Irlanda

El golf en Irlanda combina turismo, deporte y paisajes únicos.
El golf en Irlanda combina turismo, deporte y paisajes únicos.

Las actividades que podemos realizar en Irlanda son múltiples y diversas. La variedad es muy grande e incluye actividades que no imaginaríamos. En Irlanda podemos realizar un cura de aguas y disfrutar de sus balnearios; pescar en lagos y pernoctar en antiguos palacios; disfrutar de los sempiternos pubs y de la música en directo; disfrutar de uno de los mejores países golfistas; hacer surf en Sligo; recorrer la isla en rutas de senderismo sin igual; o en BTT; montar a caballo…

Estos tours guiados son actividades geniales para hacer en Irlanda, conociendo sus monumentos, parques naturales, historia y cosas curiosas:

Música y cultura.

De todos es conocido el ambiente de los pubs, sus animadas actuaciones, y el hecho de que la música en directo sea una tradición en Irlanda. La música irlandesa es mundialmente conocida gracias U2, a los Chieftains, Enya o Phil Lynott y sus Thin Lizzy, entre muchos otros. Sólo por ello, un fin de semana en Dublín ya es recomendable: sus calles con encanto, sus museos y galerías de arte y la fiesta de los pubs.

Dublín destaca por sus grandes y completos museos nacionales, pero la mayoría de las ciudades cuentan con algún museo que habla de la historia, la arqueología, la música y, sobre todo, las tradiciones irlandesas, reales o inventadas, pero curiosas.

Deporte.

El hurtling, no de los deportes "gaélicos".
El hurtling, no de los deportes «gaélicos».

Pero en Irlanda hay mucho más que hacer. El deporte es una región en Irlanda y eso a pesar de que sus resultados internacionales no son demasiado brillantes. Quizá por ello los valores deportivos están más arraigados y lo importante es disfrutar realizando el deporte o viéndolo, más importante que ganar o ser el primero.

Además del fútbol y el rugby, donde Irlanda si que es una potencia, hay muchísimos deportes “tradicionales” que sólo se celebran en Irlanda pero que gozan de gran popularidad, como el fútbol gaélico o el hurling, una especie de hockey sobre hierba.

Otro de los atractivos de Irlanda, y no podía ser de otro modo es el golf. La isla verde es un centro mundial del golf y cuenta con numerosos campos que además de la práctica de este deporte ofrecen actividades y servicios complementarios, como estancias e hoteles de lujo o B&B, rutas culturales y visitas a los parques nacionales y naturales que siempre se hayan muy cerca de los complejos golfísticos.

Deportes acuáticos y BTT.

Los ríos, fiordos, lagos y costas de Irlanda son ideales para la practica de todos los deportes acuáticos. El surf se practica en la costa oeste, la más agitada por el Atlántico y, sin duda, la más bonita. La zona de Sligo es muy reputada.

El kite surf se ha introducido en los últimos años y compite con la vela olímpica donde irlanda posee algunos de los mejores regatistas del mundo.

Además, como era de esperar numerosos barcos, de vela o más turísticos recorren las costas irlandesas mostrando los lugares más espectaculares, como los parques nacionales del oeste, Connemara, la península de Dingle, los acantilados Moher.

En Bici.

La bicicleta de montaña o btt también puede practicarse en todo el país, no tan llano como imaginamos pero sin duda carente de cuestas imposibles. Las rutas que combinan naturaleza, monumentos se pueden recorrer en bicicleta de montaña, lo que añade, además del barro, un extra a nuestro viaje. La posibilidad de recorrer los paisajes en bici aporta la calma de un viaje diferente en donde podemos avanzar o detenernos donde queramos, descubrir lugares casi inaccesibles de otra manera y conocer a las gentes del lugar. Muchos hoteles y B&B alquilan bicicletas además de las tiendas especializadas.

Senderismo.

Para quienes desean ir más despacio y embarrarse menos el senderismo es ideal en Irlanda. Por muchos motivos, entre ellos la belleza del paisaje y de sus pueblos y ciudades, la suavidad de los recorridos que carecen de enormes desniveles y el clima, que aunque húmedo es suave, sobre todo en verano.

Hípica.

Otra de las actividades deportivas en la que destaca Irlanda. Tanto para los jinetes y amazonas avezados como para los principiantes, Irlanda ofrece sus paisajes y la posibilidad de contratar un pack que ofrece alojamiento y curas o estancias hípicas.

Pesca deportiva.

La pesca deportiva desarrolla todo un sector turístico en Irlanda. Muy popular y muy reconocida, la pesca deportiva irlandesa es famosa por ofrecer alojamiento en palacios y casonas reconvertidas en hoteles para los pescadores. Turistas de toda Europa se acercan a las costas, ríos y lagos de Irlanda para disfrutar de este deporte que intenta cuidar y proteger la fauna y la diversidad de los peces de la isla.

irlanda-spa-actividades
Lujoso spa en Dublín. Irlanda, para descansar.

Bienestar.

Irlanda es un lugar ideal para realizar una cura de aguas, disfrutar de sus balnearios y aguas o sumergirse en spas idílicos, con aguas muy calientes mientras vemos llover tras las cristaleras de las modernas instalaciones. Las curas de barro, los masajes y la gimnasia de recuperación también son nuevas actividades que complementan un viaje que busque el reposo, la relajación y la tranquilidad.

Parques temáticos y de atracciones.

Los parques temáticos irlandeses son lugares donde la memoria y la tradición están muy presentes, como el Parque Folk de Sligo; el Ulster American Folkpark en Omagh o el West Cork Model Village.

Comer y beber en Irlanda.

La gastronomía es el postre que les proponemos. Los productos de la tierra, tanto los alimentos como las bebidas ofrecen múltiples posibilidades como son la degustación de whiskey o cerveza, o de los platos típicos de la gastronomía la británica y celta. Destacan los pescados, las carnes y las diversas variantes de la patata.

La equitación es un deporte muy practicado en Irlanda
La equitación es una actividad muy practicada en Irlanda

Si por algo destaca Irlanda es por su gran cantidad de espacios verdes y naturaleza que la forman. Irlanda es un paraíso para todos aquellos que sean amantes de la naturaleza y todo lo relacionado con el aire libre.

Los paisajes son muy diversos y únicos por lo que podemos practicar infinidad de actividades dependiendo de las necesidades y de los gustos personales de cada uno.

Una de las actividades más practicadas y que cuestan menos inversión económica es realizar senderismo por los diferentes parajes naturales de la Isla aunque no solo en ellos sino también en las ciudades y sus cascos antiguos donde la gente puede observar edificios singulares y calles con una gran memoria histórica.

Para los más deportistas siempre se puede optar por hacer algo de ciclismo o bien surf, buceo y todo lo relacionado con los deportes del mar. Para los más amantes de la montaña la escalada puede ser una actividad estupenda para descubrir nuevos relieves y paisajes en medio de una gran naturaleza.

La equitación también se puede llevar a cabo en Irlanda en los principales centros ecuestres de la isla como es el caso de:

Annaharvey Farm

Dirección : Annaharvey Farm, Annaharvey, Tullamore

Bel-Air Hotel & Equestrian Centre

Dirección : Loughrea, Co. Galway, Irlanda

Castle Leslie Estate

Dirección: Castle Leslie Estate, Glaslough

Crossogue Equestrian

Dirección : Crossogue House, Ballycahill, Thurles, Co. Tipperary