Cultura de Irlanda

Book of Kells es uno de los ejemplos más famosos e influyentes del arte medieval y la literatura de Irlanda
Book of Kells es uno de los ejemplos más famosos e influyentes del arte medieval y la literatura de Irlanda

Irlanda, es una isla llena de cultura y ésta queda reflejada en muchos ámbitos de la vida de los irlandeses. Gran parte del calendario irlandés aún hoy refleja las costumbres paganas de edad antigua además de las tradiciones cristianas las cuales también tienen una influencia significativa. Algunas celebraciones importantes son navidad, año nuevo, san Patrício, Halloween, Pascua, etc.

El catolicismo romano es la religión más practicada en Irlanda el cristianismo fue llevado a Irlanda durante el siglo V y su historia temprana entre los irlandeses, en particular, se asocia con San Patricio, que generalmente se considera santo patrón de Irlanda. En Irlanda hay la Iglesia Presbiteriana, Metodista y la Iglesia Bautista, así como Ortodoxa Oriental y las comunidades del Ejército de Salvación. Varios grupos de gospel estadounidense están representados, así como los Testigos de Jehová y los mormones.

El Leprechaun  o duende verde, es una figura muy popular en Irlanda, el cual posee una una olla llena de oro escondida al final del arco iris y si alguna vez es capturado por un humano tiene el poder mágico de conceder tres deseos a cambio de su liberación.

Para un país relativamente pequeño, Irlanda ha hecho una contribución desproporcionada a la literatura universal en todas sus ramas, tanto en el irlandesa como Inglesa. Las obras literarias más conocidas son, sin duda, en Inglés. Encontramos famosos ejemplos de obras como las de James Joyce, Bram Stoker, Jonathan Swift, y Oscar Wilde.

El irlandés e Inglés son los idiomas más hablados en Irlanda. El Inglés es el idioma más hablado en la isla en general, y el irlandés se habla como primera lengua sólo por una pequeña minoría. Algunos otros idiomas han entrado en España con los inmigrantes como por ejemplo, el Polaco es ahora el tercer idioma más hablado en Irlanda después del Inglés e irlandés, seguido por el chino y persa.

En el ámbito gastronómico, en Irlanda encontramos varios platos típicos como el estofado irlandés o el Coddle los cuales son muy famosos en la isla. Además, también encontramos productos típicos como la patata la cual se usa mucho en múltiples recetas y acompañamientos.

Los Pubs son un lugar de reunión social para muchos irlandeses en los que se puede escuchar buena música y tomar varias pintas de cerveza al mismo tiempo. Los visitantes también acuden a los Pubs para disfrutar de la música del local donde se puede escuchar de tipo celta o bien más moderna con artistas Irlandeses o bien internacionales.

El deporte más practicado es el Futbol gaélico y el Hurling además de otros estilos como el golf o deportes de agua alrededor de la isla.