Patrimonio UNESCO en Irlanda

Skellig Michael se encuentra a 12 km de la costa de Portmagee, en el sudoeste de Kerry.

La isla de Irlanda posee sólo tres sitios en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Dos en la república de Irlanda y uno en el Reino Unido, en Irlanda del Norte. Por ello, estos lugares gozan de una protección especial, además de ser destinos turísticos de primer orden. Se trata de el Conjunto Arqueológico del Valle del Boyne y la Colina de Tara; y el monasterio paleocristiano de Skellig Michael. En Irlanda del Norte nos encontramos con la Calzada del Gigante, the Giant’s Causeway, mundialmente conocida gracias a la serie Juego de Tronos.

El Conjunto Arqueológico del valle del Boyne

Mapa del Valle de Boyne, de interés turístico, cercano a Drogheda

Es uno de los mayores y más importantes yacimientos prehistóricos megalítico en Europa. Se encuentra en el Condado de Meath. Conocido por la Colina de Tara, el conjunto arqueológico del valle del Boyne comprende cámaras funerarias, los menhires, henges y anexos. El valle del Boyne ha sido fechado entre 3400 a 3100 a.C, por lo que es más antiguo que las pirámides del antiguo Egipto.

Skellig Michael.

Es una isla rocosa en el Océano Atlántico que cuenta con 12 kilómetros de costa del condado de Kerry. Skellig Michael es un gran complejo monástico de los monjes irlandeses de unos 600 años atrás. Situado en la cima de la roca se encuentra el monasterio paleocristiano que se cree que fue fundado alrededor del siglo VII. Es uno de los sitios monásticos cristianos más inaccesible y recónditos.

En Irlanda del Norte (Reino Unido).

Giant’s Causeway, la Calzada de los Gigantes.

Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte
Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte

Esta formación geológica de origen volcánico consiste en una concentración de hexágonos basálticos producidos tras una erupción costera. La zona se hizo aún ás famosa al aparecer en la serie de fantasia Juego de Tronos. La zona siempre ha sido un lugar visitado y muchas leyendas giran en torno a su fantástica construcción por gigantes. Pertenece al patrimonio de la UNESCO desde 1986

Lugares en la lista indicativa.

A continuación mostramos un listado con algunos de los sitios incluidos en la lista indicativa de la UNESCO, es decir, el escalón previo para ser incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Parque Nacional de Burren.

La histórica ciudad de Dublín.

Los campos Céide y los Boglands (ciénagas) del noroeste del Condado de Mayo.

Los Fuertes occidentales de Piedra.

La Ciudad Monástica de Clonmacnoise.

Sitios medievales monásticos.

Los Reales Sitios de Irlanda: Cashel, Ailinne Dún, Cerro de Uisneach, Complejo Rathcroghan, y el Complejo de la Colina de Tara.