Platos típicos

Irlanda igual que otros muchos países, cuenta con una gama de platos típicos que representan la gastronomía más ancestral y con más tradición del país. Pero no solo son relevantes los platos típicos sino los ingredientes que más se usan para realizarlos. La patata, es uno de estos ingredientes estrella, presente en muchas recetas irlandesas. Un plato representativo es el Colcannon elaborado con patatas y ajo además también puede llevar col o incluso una variante de col verde. El Champ consiste en puré de patatas servidas junto con cebollas picadas.

Champ irlandés
Champ irlandés

El salmón y el bacalao son los pescados más conocidos y cocinados en la isla debido a su sabor y gran capacidad de mezcla con otros ingredientes. Si nos centramos en los crustáceos encontramos como elementos populares, la cigala y las ostras servidas a veces con un vaso de cerveza Guinness, sobretodo en pueblos de la costa.
El pan es otro de los elementos básicos que acompañan muchos de los platos irlandeses, encontramos el pan de soda, el Blaa y el Waterford.

Otros platos típicos de la cocina irlandesa son el Estofado irlandés o Irish Stew, el bacon con col ambos hervidos juntos. El Boxty es un plato tradicional que se caracteriza por ser una especie de pastel de patata. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida. En Irlanda es muy famoso el desayuno irlandés, el cual se basa principalmente con carne de cerdo y puede incluir pan de patata o Potato Farl.

Si viajamos a Irlanda, debemos probar por lo menos alguno de estos platos tan típicos dentro del arte gastronómico de un país para poder enriquecer nuestra experiencia y descubrir nuevos sabores, texturas y colores en un solo plato.