Todo Irlanda. Regiones de Irlanda.

Irlanda
Irlanda

Irlanda es por orden de tamaño la tercera isla más grande de Europa. Se halla al noroeste de la Europa continental y comprende cientos de islas e islotes. Al este de Irlanda se encuentra Gran Bretaña, ambas separadas por el Mar de Irlanda. La isla está dividida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña.

Población de Irlanda

Irlanda se convirtió en un lugar de inmigración hasta la crisis financiera que comenzó en el año 2008. Desde la ampliación de la Unión Europea, los polacos han constituido el mayor número de inmigrantes de la Europa Central. También ha habido una importante inmigración de Lituania, la República Checa y Letonia.

El Inglés se ha hablado en Irlanda desde la Edad Media y ha sustituido al irlandés como primera lengua para una gran mayoría de la población. Menos del 10% de la población de la República de Irlanda habla hoy en día el irlandés fuera del sector educativo y el 38% de los mayores de 15 años son clasificados como los que hablan irlandés. En Irlanda del Norte, el Inglés es el idioma oficial aunque este también es hablado por un número de personas al sur de la frontera. En las últimas décadas, con el aumento de la inmigración, se han introducido muchos más idiomas, en particular procedentes de Asia y Europa del Este.

Provincias de Irlanda

Durante el último período celta Irlanda fue dividida en provincias, sustituyendo el sistema anterior.
Las cuatro provincias son:
1.    Leinster
2.    Munster
3.    Connacht
4.    Ulster

Economía irlandesa

Por lo que se refiere a la economía, Irlanda invertido considerablemente en el transcurso de la década de 1990, con un crecimiento económico sin precedentes en la República de Irlanda, en un fenómeno conocido como el ” tigre celta “. En el año 2005, la República de Irlanda fue clasificada como el mejor lugar para vivir en el mundo, según una evaluación de la calidad de vida por la revista The Economist. La República de Irlanda se unió al euro en el año 1999, mientras que Irlanda del Norte se quedó con la libra esterlina. Tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte entraron en recesión en el año 2008  y, en el 2009, la tasa de desempleo de la República de Irlanda fue del 12,5% debido a la crisis financiera.

Clima de Irlanda

Por su situación, Irlanda goza de un clima de tipo oceánico y lluvioso. El clima templado se debe a los suaves vientos del suroeste y la corriente del golfo.
Las temperaturas suelen ser:
Verano: 15ºC a 20ºC
Invierno: 5ºC a 8ºC
Primavera y Otoño: 10ºC

Datos y cifras

Nombre oficial: República de Irlanda
Superficie: 70.785 km2
Población: 3.647.000 hab.
Capital: Dublín
Ciudades principales: Cork, Limerick, Galway
Gobierno: República Unitaria
Moneda: Euro
Idioma: Irlandés e Inglés