Irlanda es una isla que se divide en condados, divisiones sub-nacionales que se utilizan para los fines de demarcación administrativa, geográfica y política. En el siglo XVII Irlanda fue dividida en condados. Estas divisiones de la tierra se formaron después de la invasión normanda a imitación de las unidades del gobierno local de entonces en uso en Inglaterra. En la partición del reino de Irlanda en 1921, el condado era la división de tierra básica empleada.
Con la decadencia del poder de los barones, las nuevas oficinas de control político se estableceron a un nivel del condado. Desde el siglo XIX los condados han sido adaptados para cumplir con los nuevos requisitos administrativos y políticos, y la palabra país se ha utilizado en diferentes sentidos para diferentes propósitos. En algunas zonas de Irlanda, los condados todavía se utilizan para realizar las funciones de los gobiernos locales modernos, mientras que en otras partes de Irlanda que han sido reemplazados por sistemas alternativos, se consideran autoridades a nivel de condado. Los condados de Irlanda del Norte ya no se utilizan para el gobierno local, se utilizan los distritos.
Veintiséis condados forman parte hoy en día sólo de la base de las administraciones locales de planificación, y los propósitos de desarrollo comunitario, aunque a diferencia de los condados del Reino Unido, los límites tradicionales de la República del condado en general siguen siendo respetados por otros fines (los condados de vez en cuando se sub -divididen). Las fronteras administrativas han sido posteriormente modificadas para incluir varios pueblos originalmente divididos en dos condados.
A continuación mostramos un listado con los condados de Irlanda:
Antrim
Armagh
Carlow
Cavan
Clare
Cork
Donegal
Down
Dublín
Fermanagh
Galway
Kerry
Kildare
Kilkenny
Laois
Leitrim
Londonderry
Longford
Louth
Mayo
Meath
Monaghan
Offaly
Roscommon
Sligo
Tipperary
Tyrone
Waterford
Westmeath
Wexford
Wicklow