La historia del teatro de Dublín comienza con la tradición irlandesa, el gaélico. Mucha de la literatura en esta lengua celta fue destruida por la conquista, a excepción de unos pocos manuscritos y fragmentos. En los primeros días de su historia, las producciones teatrales en Dublín tienden a servir a los propósitos políticos de la administración, pero a medida que se van abriendo más teatros y la audiencia popular crece, una gama más diversa de espectáculos se realizan. Muchos teatros con sede en Dublín establecieron vínculos con sus equivalentes de Londres. A principios del siglo XX, los teatros y compañías de teatro dedicadaron la puesta en escena de obras de teatro de origen irlandés y dublinés y a partir de ese momento directores y artistas comenzaron a surgir.
En general, la abadía fue la influencia dominante en el teatro en Irlanda en el siglo XX. En la década de 1970 y 1980, una serie de empresas surgieron para desafiar el dominio de la Abadía e introducir diferentes estilos y enfoques.
Hoy en día, existen múltiples teatros en el centro de Dublín así como actores famosos a nivel mundial que han emergido de la ciudad irlandesa como es el caso de Noel Purcell, Sir Michael Gambon, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Colin Farrell, Colm Meaney , Gabriel Byrne, Jonathan Rhys Meyers , Sarah Bolger y Maria Doyle Kennedy.
Los teatros más famosos son the Gaiety especializado en producciones musicales y operetas, the Abbey tiene el fin de promover el talento de la literatura indígena, the Olympia y the Gatee el cual se creó para promocionar los trabajos vanguardistas europeos.