Dublín ha sido siempre el centro cultural de Irlanda y uno de los lugares más importantes de Europa en este aspecto. Es famosa por las figuras brillantes en los campos del arte y sobre todo la literatura que han nacido o trabajado en ella como es el caso de George Bernard Shaw, Oscar Wilde y Jonathan Swift. Por otra parte, un conjunto de diversos eventos en todos los géneros de arte son siempre entre los más destacados de la vida cotidiana en la capital irlandesa. Teatros, cines y centros culturales presentan los últimos logros de los artistas del mundo a los locales y turistas. Debido a la inmigración masiva de todo el mundo en las últimas décadas, la cultura irlandesa ha adquirido un toque de internacionalismo, que puede ser fácilmente observado en la atmósfera multicultural de Dublín.
Aunque un gran porcentaje de la población irlandesa vive en los alrededores de Dublín, la capital no es exactamente representante del país en materia cultural. Hasta cierto punto esto se debe a la mayor proporción de extranjeros en Dublín que en cualquier otra ciudad de la isla. Estos traen sus costumbres y tradiciones con ellos y estas se mezclan con la cultura original enriqueciéndola en muchos aspectos. La mayoría de los inmigrantes proceden de países estrechamente relacionados con Irlanda, como el Reino Unido y los países escandinavos, pero también hay comunidades de rápido crecimiento de musulmanes, chinos y rusos, que tienen costumbres totalmente diferentes. Todo esto hace de Dublín un crisol de culturas de las naciones y un centro cultural floreciente.
La capital de Irlanda es muy rica en fiestas y celebraciones callejeras de diferentes tipos, incluyendo la danza, el cine, los festivales de arte, las ferias de comida, las cuales proporcionan a los visitantes y locales diversión entre muchas otras cosas. El evento de mayor esplendor y colorido en el inicio de la primavera es la celebración del Día de San Patricio, dedicada a la patrona nacional. Si la estancia en Dublín se realiza a finales de abril y principios de mayo, se ha de prestar especial atención al triunfo de la belleza y la emoción, llamado Festival de Danza de Dublín. Durante una semana más o menos, miles de personas se reúnen en el centro de la ciudad para admirar el arte de los artistas intérpretes o ejecutantes de danza contemporánea de todas partes del mundo.
Un evento favorito tanto para los dublineses y visitantes de la capital es la ya tradicional Noche de Cultura de Dublín que se celebra en el mes de Septiembre. Más de 80 museos, galerías, teatros, catedrales y instituciones culturales de todas las sucursales ofrecen una noche de entretenimiento gratuito y de descubrimiento para la gente de todas las edades e intereses. Conciertos, exposiciones, talleres, visitas guiadas y una serie de eventos bajo techo y al aire libre ofrecen una oportunidad única para explorar y disfrutar de la diversa vida cultural de la capital irlandesa por la noche.
Otro elemento que hay que perderse de la rica vida cultural de Dublín es el teatro. Encontramos varios situados en excelentes ubicaciones que tientan a los amantes del arte visual con actores de talla mundial. El lugar más grande es Mahony Hall, en el suburbio de Glasnevin. En la parte central de la capital también abundan los cines como es el caso de: the Gaiety, the Abbey, the Olympia y the Gate. Su repertorio cuenta con obras clásicas del mundo, óperas, espectáculos de música y otros géneros casi todos los días.
En general, Dublín es una ciudad con una gran cultura y arte que permite tanto a los habitantes locales como a los visitantes disfrutar de todos los elementos que la conforman para así enriquecer la estancia en la ciudad Irlandesa.