Teatro

William Congreve era un dramaturgo irlandés
William Congreve era un dramaturgo irlandés

La historia del teatro de Irlanda comienza con la tradición irlandesa, el gaélico. Mucha de la literatura en esta lengua celta fue destruida por la conquista, a excepción de unos pocos manuscritos y fragmentos, tales como el Libro de Fermoy. El escribano que copió este libro de cuero, Adam Ó Cianáin, lo copió de un diálogo llamado “El coloquio entre Fintan y el Halcón de Achill” en el siglo XIV. El coloquio se divide  en una secuencia de órdenes, entre un personaje «Fintan» y el halcón. El más antiguo juego de Irlanda para sobrevivir a los Vikingos y a las invasiones Inglesas es probablemente esta conversación gaélico irlandesa entre un hombre y un halcón en la isla de Achill en el borde del mundo conocido.

La historia del teatro irlandés en el sentido familiar comienza con el surgimiento de la administración Inglesa en Dublín a principios del siglo XVII. Durante los siguientes 400 años, este pequeño país debía hacer una contribución desproporcionada al teatro en inglés.

En los primeros días de su historia, las producciones teatrales en Irlanda tienden a servir a los propósitos políticos de la administración, pero a medida que se van abriendo más teatros y la audiencia popular crece, una gama más diversa de espectáculos se realizan. Muchos teatros con sede en Dublín establecieron vínculos con sus equivalentes de Londres. Sin embargo, la mayoría de los dramaturgos irlandeses de William Congreve a George Bernard Shaw consideraron necesario salir de su isla natal para establecerse. A principios del siglo XX, los teatros y compañías de teatro dedicadaron la puesta en escena de obras de teatro irlandés y el desarrollo de escritores indígenas, directores y artistas comenzaron a surgir. Esto permitió que muchos de los dramaturgos más importantes de Irlanda establecieran su reputación en Irlanda y no en Gran Bretaña o los Estados Unidos.

En general, la abadía fue la influencia dominante en el teatro en Irlanda en el siglo XX. El ejemplo de Beckett ha sido casi totalmente ignorado, aunque sus obras se interpretan regularmente en la escena irlandesa. Behan, en el uso de la canción y la dirección directa a la audiencia, fue influenciado por Bertolt Brecht y Denis Johnston utilizó técnicas modernistas pero sus trabajos tuvieron poco impacto en los dramaturgos que vinieron después de ellos.

En la década de 1970 y 1980, una serie de empresas surgieron para desafiar el dominio de la Abadía e introducir diferentes estilos y enfoques. Estos incluyen Enfoque Teatro, la Compañía de los Niños T, la compañía del proyecto Teatro, Caldera Roja, Teatro Druida, TEAM y Día de Campo. Estas empresas alimentaron a una serie de escritores, actores y directores que llegaron a tener éxito en Londres, Broadway y Hollywood o en otros campos literarios. Estos incluyen Enda Walsh, Joe O Byrne, Peter Sheridan, Brian Friel, Stephen Rea, Garry Hynes, Martin McDonagh, Conor McPherson, Marina Carr, Jimmy Murphy, Billy Roche y Gabriel Byrne.