Cine

Educando a Rita fue una de las primeras películas que se rodó en Dublín
Educando a Rita fue una de las primeras películas que se rodó en Dublín

Los Dublineses son ávidos aficionados al cine. Para ser un país relativamente pequeño, ha contribuido con un número desproporcionadamente grande de directores y actores de cine moderno. El talento de la película dublinesa también ha hecho incursiones significativas en Hollywood en los últimos veinte años.

Cada mes de febrero, Dublín alberga un Festival Internacional de Cine que cuenta con producciones independientes de todo el mundo. Muchas películas de éxito tuvieron su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de Dublín, sin embargo, el evento conserva un ambiente distendido y relajado..

El cine en Dublín tuvo un comienzo difícil. Después de la independencia de Irlanda en 1921, el país estaba en las garras de los valores y la moral católica. La historia del cine irlandés moderno comienza con una rebelión a la represión católica en Rocky Road to Dublin (1968), un documental crítico de la iglesia y el Estado irlandés del momento.

A lo largo de los años, el cine en Dublín se fue expandiendo e internacionalizando hasta el punto que los autores autoctonos decidian marcharse a otro país para expandirse más.

Las películas dublinesas en el siglo XXI están tomando un papel importante en la sociedad, algunas de las mejores películas se centran en las peculiaridades y pruebas de la vida cotidiana. A veces una película realmente consigue absorber la atmósfera del lugar donde se rodó. Dublín ha sido un lugar popular para las películas irlandesas e internacionales, pero hay tres que destacan como un retrato de la ciudad en un punto particular en el tiempo . «Educando a Rita» (1983), «Los compromisos» (1991) y “Adam & Paul” (2003).