El Gobierno de Irlanda es el gabinete que ejerce la autoridad ejecutiva en Irlanda. El Gobierno está encabezado por un primer ministro llamado Taoiseach, y un diputado llamado Tánaiste. El Primer Ministro es nombrado por el Presidente después de haber sido designado por la Dáil Éireann (la cámara baja del parlamento). A continuación el Presidente nombra a los restantes miembros del Gobierno, después de haber sido elegidos por el Taoiseach y aprobado por el Dáil. El Gobierno debe contar con la confianza de la Dáil si quiere permanecer en el cargo. Los ministros del gobierno son colectivamente responsables de las acciones del gobierno y cada uno es responsable de las acciones de su departamento.
El Gobierno, a través de los servicios civiles y públicos y organismos patrocinados por el estado, es un importante empleador en el estado, estos tres sectores se llaman a menudo el sector público.
El Gobierno fue creado por la Constitución de 1937 de Irlanda, los Ministros y Secretarios de la Ley de 1924 y sus modificaciones, contienen las disposiciones detalladas sobre el estado y las funciones del Gobierno.