Bandera de Irlanda

Bandera tricolor de Irlanda
Bandera tricolor de Irlanda

La Bandera Nacional de Irlanda es tricolor vertical de color verde, blanco y naranja. También es conocida como la bandera irlandesa tricolor. Aunque el significado de la bandera no está contemplado en la Constitución Irlandesa, el gobierno de Irlanda ha declarado que el verde representa la tradición gaélica de Irlanda y el naranja representa a los seguidores de Guillermo de Orange en Irlanda, con el blanco se representa un una tregua entre ambos.

Historia de la bandera irlandesa

Presentado como un regalo en 1848 por Thomas Francis Meagher, no fue hasta el Alzamiento de Pascua de 1916, cuando fue levantado por encima de la Oficina General de Correos de Dublín, que el tricolor llegó a ser considerado como la bandera nacional. Meagher era el hijo del alcalde de Terranova, nacido en Waterford, y se dice que para realizar la bandera se inspiró en la bandera Terranova Tricolor.

La bandera fue adoptada en 1919 por la República de Irlanda durante su guerra de independencia, y posteriormente por el Estado Libre de Irlanda (1922-37). El tricolor es considerado por muchos nacionalistas como la bandera nacional de toda la isla de Irlanda. Por lo tanto, se vuela por muchos nacionalistas en Irlanda del Norte, así como por la Asociación Atlética Gaélica. Es similar a la bandera de Costa de Marfil, pero esa bandera es más corta y los colores están invertidos.