Cine en Irlanda

El viento que agita la cebada ganó la palma de oro en Cannes en el año 2006
El viento que agita la cebada ganó la palma de oro en Cannes en el año 2006

Hace años, muchas películas fueron censuradas o prohibidas en Irlanda, debido en gran parte a la influencia de la Iglesia Católica. La política irlandesa de Censura de Cine se encarga de clasificar las películas según el público que las puede ver, dejando sin embargo la ultima decisión al espectador.

La indústria cinematográfica irlandesa ha crecido ligeramente en los últimos años gracias en parte a la promoción del sector por Irlanda Film Board y la introducción de incentivos fiscales importantes.

Según un artículo publicado en la revista Variety resaltando el cine irlandés, hace una década, en Irlanda había sólo dos cineastas de los cuales nadie había oído hablar: Neil Jordan y Jim Sheridan. Ahora sin embargo en 2010, Irlanda tiene a más de una docena de directores y escritores de renombre internacional.

Algunas de las películas irlandesas más exitosos incluyen El viento que agita la cebada (2006), Intermedio (2003), Diario de un perro (2004), Michael Collins (1996), Las cenizas de Ángela (1999), The Commitments (1991 ) y Once (2007).

Irlanda también ha demostrado ser un lugar perfecto para rodar películas como El hombre tranquilo, rodada en Cong  (1952), Braveheart (1995), El imperio del fuego (2002) y el Rey Arturo (2004) y es que los paisajes y las ciudades tienen un papel fundamental para la realización de algunas reproducciones.