Arte en Irlanda

El libro de Kells
El libro de Kells

La historia del arte irlandés se considera que empieza con tallas de principios de siglo que se encuentran en sitios tales como Newgrange y se componen de artefactos de la Edad de Bronce, sobre todo objetos de oro ornamentales, y las tallas religiosas y los manuscritos iluminados de la época medieval. Durante el transcurso de los siglos 19 y 20, una fuerte tradición indígena de la pintura surgió, incluyendo figuras como John Butler Yeats, William Orpen y Jack Yeats.
Algunos de los artistas más destacables del arte irlandés son Luis el Brocquy, un pintor y grabador figurativo, Brian O’Doherty un escultor historiador del arte, y artista conceptual que tiene su sede en Nueva York, Sean Scully un pintor abstracto que vive y trabaja en Nueva York, Dorothy Cross, un escultor y director de cine y James Coleman.

El interés por coleccionar obras de arte irlandesas se ha expandido rápidamente con la expansión económica del país, centrándose fundamentalmente en la inversión a principios del siglo XX en los pintores. El apoyo a jóvenes artistas irlandeses es relativamente menor en comparación con sus homólogos europeos, el Consejo de las Artes ha sido el mejoramiento de la infraestructura y profesionalismo en los lugares. Irlanda ha alentado a una amplia comunidad de artistas a permanecer en Irlanda.

El Libro de Kells, el Cáliz de Ardagh y el Broche de Tara son algunas de las joyas que se han encontrado de la época. Más tarde, en el período de influencias escandinavas se han añadido a través de los vikingos, estilos celtas que llegaron a su fin con la invasión normanda en 1169-1170 y la posterior introducción del arte románico. A través de los períodos gótico y renacentista el arte irlandés era esencialmente una variación regional de los estilos europeos más amplios, con muchas obras importadas de Inglaterra o fuera de ella, y algunos artistas y artesanos activos Ingleses trabajaban en Irlanda. Muchos objetos de estilo celta del primer milenio, como santuarios de campana, han sido renovadas o reparados en el estilo contemporáneo.