Patrimonio cultural

Palacio de Dublin. El Castillo.

Dublín es famoso por su riqueza en el ámbito del patrimonio cultural. Desde hace siglos, la ciudad se ha ido construyendo sobre unas bases sociales, económicas y políticas que han conformado la cultura de hoy en día.

A lo largo de los años, las sociedades han ido dejando materiales testimoniales de civilización en la isla lo que ha provocado que hoy en día se puedan observar múltiples edificios, calles y monumentos que tienen una gran historia detrás, y todo gracias a la conservación y prevención por parte de instituciones o los residentes que decidieron un día que aquellas piezas eran de valor único e irrepetible.

Si queremos disfrutar del patrimonio cultural de Dublín, lo mejor es que nos dirijamos a aquellos puntos clave donde seguro que lo vamos a encontrar y disfrutar correctamente. Los museos tienen un gran papel a la hora de conservar el patrimonio de un país, región o ciudad ya que almacenan en sus instalaciones miles de piezas con un valor histórico, artístico y cultural que se puede contemplar con total libertad.

Los pubs también son un punto clave para disfrutar de un patrimonio tanto antiguo como actual sobretodo a nivel musical, podemos disfrutar de una buena pinta de cerveza mientras escuchamos algún grupo Irlandés a través de los altavoces del local como por ejemplo U2, The Corrs o bien música celta.

La ciudad en sí, contiene un gran valor patrimonial debido a que en cada una de sus calles, podemos encontrar monumento y edificios históricos que nos pueden llegar a transmitir mucha información sobre el pasado cultural de la zona. Los tours guiados son una gran oportunidad para poder interpretar estos bienes y aprender algo durante nuestro viaje ya que si tan solo los contemplamos sin aportar nada más puede que nos guste su estructura, colores o materiales pero no añadiremos ningún valor conceptual a la obra por lo que probablemente no nos resulte tan atractivo el destino.

Los parques y zonas naturales, también nos aportan una visión de otro tipo de patrimonio como es el natural. Los ríos, las montañas, la fauna y la flora… nos dan una visión de la ciudad dentro de un ámbito más climático y geográfico.

En general, el patrimonio cultural es todo aquello que conforma un lugar y lo caracteriza de una manera única y diferente a otra y lo mejor de todo es que es un patrimonio que está por todas partes, todo lo que vemos lo conforma, por lo que es interesante indagar en él y descubrir el porqué de algunas cosas y de su origen.