Dublín es famoso por su riqueza en el ámbito del patrimonio cultural. Desde hace siglos, la ciudad se ha ido construyendo sobre unas bases sociales, económicas y políticas que han conformado la cultura de hoy en día.
A lo largo de los años, las sociedades han ido dejando materiales testimoniales de civilización en la isla lo que ha provocado que hoy en día se puedan observar múltiples edificios, calles y monumentos que tienen una gran historia detrás, y todo gracias a la conservación y prevención por parte de instituciones o los residentes que decidieron un día que aquellas piezas eran de valor único e irrepetible.
Si queremos disfrutar del patrimonio cultural de Dublín, lo mejor es que nos dirijamos a aquellos puntos clave donde seguro que lo vamos a encontrar y disfrutar correctamente. Los museos tienen un gran papel a la hora de conservar el patrimonio de un país, región o ciudad ya que almacenan en sus instalaciones miles de piezas con un valor histórico, artístico y cultural que se puede contemplar con total libertad.
Los pubs también son un punto clave para disfrutar de un patrimonio tanto antiguo como actual sobretodo a nivel musical, podemos disfrutar de una buena pinta de cerveza mientras escuchamos algún grupo Irlandés a través de los altavoces del local como por ejemplo U2, The Corrs o bien música celta.
La ciudad en sí, contiene un gran valor patrimonial debido a que en cada una de sus calles, podemos encontrar monumento y edificios históricos que nos pueden llegar a transmitir mucha información sobre el pasado cultural de la zona. Los tours guiados son una gran oportunidad para poder interpretar estos bienes y aprender algo durante nuestro viaje ya que si tan solo los contemplamos sin aportar nada más puede que nos guste su estructura, colores o materiales pero no añadiremos ningún valor conceptual a la obra por lo que probablemente no nos resulte tan atractivo el destino.
Los parques y zonas naturales, también nos aportan una visión de otro tipo de patrimonio como es el natural. Los ríos, las montañas, la fauna y la flora… nos dan una visión de la ciudad dentro de un ámbito más climático y geográfico.
En general, el patrimonio cultural es todo aquello que conforma un lugar y lo caracteriza de una manera única y diferente a otra y lo mejor de todo es que es un patrimonio que está por todas partes, todo lo que vemos lo conforma, por lo que es interesante indagar en él y descubrir el porqué de algunas cosas y de su origen.