Danza y teatro en Irlanda

Irlanda es un país con una gran tradición en el ámbito de la danza
Irlanda es un país con una gran tradición en el ámbito de la danza

La historia temprana de la danza irlandesa revela un constante desplazamiento de la población a través de la migración y las invasiones. Cada uno de estos pueblos trajeron sus estilos preferidos de danza y música. Hay vagas referencias de la historia temprana de la danza irlandesa, pero hay pruebas de que entre sus primeros practicantes fueron los druidas, que bailaban en los rituales religiosos en honor a la encina y el sol. Cuando los celtas llegaron a Irlanda desde el centro de Europa hace más de dos mil años, trajeron consigo sus danzas folclóricas propias.

Tres danzas irlandesas principales se mencionan a menudo en la escritura del siglo XVI: los irlandeses Hey, el Fada Rinnce y la Trenchmore. Estos bailse se realizaban en los grandes salones de los castillos y la música se interpretaba con gaitas y arpas.

Durante el siglo XVIII, apareció en Irlanda el maestro de baile que viaja de pueblo en pueblo enseñando la danza a los campesinos. Los trajes usados por los bailarines irlandeses hoy conmemoran la ropa del pasado. Cada escuela de danza tiene su propio traje de baile.

Hoy en día hay muchas organizaciones hacen promoción de la danza irlandesa. El Feis ha sido una parte importante de la vida cultural y rural. Niños, adolescentes y adultos competien en competiciones separadas para títulos y premios Feis. Hay campeonatos de baile en las cuatro provincias, y los ganadores de estos concursos provinciales se clasifican para participar en el Campeonato de Toda Irlanda.

El Teatro de Danza de Irlanda es la mejor solución para dejarse llevar y sentir muchas emociones al mismo tiempo. Desde su creación, el teatro de danza de Irlanda ha sido un ejemplo de excelencia en innovación en la coreografía, música y diseño. El Teatro de Danza de Irlanda realiza extensas giras a todos los lugares importantes de Irlanda e Irlanda del Norte además de festivales internacionales y teatros de Europa. Con un repertorio rico en colaboración con compositores irlandeses y artistas, cada vez más, la empresa se está expandiendo y trabaja con nuevas tecnologías que crean representaciones únicas e inigualables.

Hoy en día hay muchas oportunidades para ver y disfrutar del baile y danza irlandesa ya que sigue formando parte de las funciones sociales.