En Irlanda, como en todos los paises se llevan a cabo diversos festivales a lo largo del año. Algunos de los más populares son:
Festival de la cosecha de otoño
Se lleva a cabo en Irlanda, donde los campesinos llevan sus cosechas a la ciudad para el comercio y venda. Las patatas se usan para hacer Poteen, una bebida que se vende en las ferias. Hay mucho baile, canto, música y narración de cuentos.
Samhain
Era el Año Nuevo celta. Este festival comenzó cuando los celtas en Irlanda hacían honor a Saman o el Señor de los Muertos. Actualmente es lo que se llama Halloween se celebra en muchos otros países del mundo. Los niños se visten con disfraces y máscaras y llevan linternas encendidas de casa en casa para recibir golosinas o jugar a un truco. Las linternas que llevan son a menudo hechas de nabos con las caras de miedo y velas en su interior. Las linternas de calabaza también se utilizan.
Inicio de Noviembre
Es una noche en la que las hadas se dice que aparecen. Cuenta la leyenda que las hadas están tristes porque abren las tumbas de los muertos y bailan con los fantasmas en el cementerio de lápidas. También tratan de capturar un músico mortal para jugar con ellos.
Día de San Martín
Una tradición celta era matar a los animales en este día como alimento para el invierno. La sangre de un gallo pequeño era rociada sobre las puertas de las casas para mantener alejados los espíritus malignos. Hoy en día, los agricultores ponen medallas religiosas en las cuatro esquinas de sus campos.
Domingo de ceniza
Este día se celebra el primer domingo de Cuaresma. Las personas solteras están marcadas con ceniza al entrar en la iglesia. Tradicionalmente, a los católicos no se les permitía casarse durante la Cuaresma, por lo que tenían que esperar hasta después de Semana Santa. Marcándolos con ceniza era una forma de burla por no estar casado.
Día de San Patricio
Es el día de la mayor fiesta nacional del país donde todo se viste de verde y se celebra por todo lo alto el día del patrón de Irlanda.
Fiesta de Mayo
Es una fiesta popular que se celebra desde antes del cristianismo y todavía se celebra con bailes y recolección de flores. Los arbustos están decorados con flores o cáscaras de huevo, que son símbolos de la vida.
Bonfire Night
Originalmente, los animales y huesos humanos eran quemados para apaciguar a los dioses en la hoguera. Más tarde, Bonfire Night se convirtió en una celebración de la llama eterna de San Patricio en la noche más corta del año. Ahora se celebra con bailes y cuentos alrededor del fuego.
Víspera de San Juan
En Irlanda se cree que en la víspera de San Juan el alma abandona el cuerpo y visita el lugar donde finalmente acabará.
Día de verano
Se llevan a cabo ferias de Campo con bailes y cantos. El festival es ante todo un festival del fuego celta, que representa la mitad del verano, y el acortamiento de los días en su marcha progresiva de invierno. San Juan se celebra tradicionalmente en cualquiera de los 23 o 24 de junio, aunque el día más largo en realidad cae en 21 de junio.
Desfile del día Naranja
Todos los años el 12 de julio los orangistas celebran un desfile. La gente se reúne para escuchar discursos religiosos y políticos. Orange Day es el aniversario de la Batalla de Boyne, cuando Jaime II perdió su trono a Guillermo de Orange.
Lughnasa
Tradicionalmente, el inicio de la cosecha fue celebrado con festividades dedicados a la pre-cristiana dios Lugh. Es y fue una celebración de la primera cosecha celebrada el 29 de septiembre y también se conoce como la Fiesta de San Miguel.
Feria de Puck
Esta feria se celebra cada año en agosto, el pueblo de Killorhlin en el Condado de Kerry se prepara para una feria de tres días.
Durante el primer día, se abren paradas para vender comida y bebida y las cabinas están abiertas para el comercio y el trueque, en este día un gran cabra es decorada con cintas y desfila por las calles. La cabra es coronada «Rey de la Feria» y se coloca en una plataforma de tres pisos en el centro de la ciudad.
En el segundo día se celebra una exposición de ganado. Se venden caballos, burros, carretas y carros.
En la tarde del tercer día, el Rey Puck se lleva fuera de la ciudad por un gaitero con el acompañamiento de la música tradicional irlandesa. Esto significa el final de la feria.