Prehistoria de Irlanda

Irlanda es un país rico en historia ancestral
Irlanda es un país rico en historia ancestral

La prehistoria de Irlanda ha sido reconstruida a partir de evidencias arqueológicas y genéticas, con las primeras evidencias de cazadores-recolectores del Mesolítico que se establecieron en Irlanda alrededor del 8000 aC y termina con el inicio de los registros históricos, alrededor del año 400. La prehistoria abarca el Mesolítico, Neolítico, Edad del Bronce y las sociedades de la Edad de Hierro de Irlanda. Para muchos países europeos un registro histórico comienza cuando los romanos invadieron, sin embargo, como Irlanda no fue invadida por los romanos de su registro histórico comienza más tarde, con la llegada del cristianismo.

Durante la edad de hielo del Pleistoceno, las capas de hielo de más de 3000 metros de espesor recorrian el paisaje de Irlanda, estas pulverizaron la roca y los huesos, y controbuyeron a la erradicación de todas las pruebas de los primeros asentamientos humanos durante el período de calentamiento Glenavian. No hay evidencia de que los seres humanos ocuparan Irlanda en ese momento, pero en el lado oriental del Mar de Irlanda, se descubrió que las personas que vivian allí se alimentaban de una dieta marina que contenia entre otros productos marisco.

La última Edad de Hielo se acabó en Irlanda cerca del 10.000 antes de Cristo. Las primeras evidencias de ocupación humana después de la retirada del hielo han sido fechadas alrededor del 8000 a.C. Varias de las principales excavaciones del Mesolítico Temprano son el sitio de asentamiento en el Monte Sandel en el condado de Londonderry (Colegiales), la cremación en el Hermitage, el Condado de Limerick en la orilla del río Shannon, y el camping en el lago Boora en el Condado de Offaly. Los cazadores-recolectores de la era del Mesolítico vivieron en una dieta variada de pescados y mariscos, aves, jabalíes y avellanas.

Muchas zonas de Europa entraron en el Neolítico con cultivos de cereal, animales de pastoreo (bueyes domesticados, ovejas, cabras), la cerámica, las culturas de vivienda y el entierro. La característica más llamativa del neolítico en Irlanda fue la aparición repentina y dramática de monumentos megalíticos. La mayor de estas tumbas eran claramente los lugares de importancia religiosa y ceremonial de la población neolítica.

La Edad de Bronce comenzó una vez que el cobre se mezcló con el estaño para producir verdaderos artefactos de bronce, y esto tuvo lugar alrededor de 2000 aC, cuando algunos ejes fueron producidos. El Bronce fue utilizado para la fabricación de las armas y herramientas. Espadas, hachas, dagas, hachas, alabardas, punzones, utensilios de beber y trompetas en forma de cuerno, son sólo algunos de los elementos que han sido descubiertas en yacimientos de la Edad de Bronce.

La Edad de Hierro se inicia en el siglo séptimo antes de Cristo y continúa hasta la era cristiana en Irlanda, que trajo la alfabetización. Así pues la Edad del Hierro incluye el período en que los romanos gobernaron la isla vecina de Gran Bretaña. Los romanos interesados en Irlanda dejaron sus escritos sobre la isla. Los nombres de sus tribus fueron registrados por el geógrafo Ptolomeo en el siglo segundo. Estos nombres eran celtas. Fue también durante este tiempo que algunos registros protohistóricos comienzan a aparecer.