El arpa, del tipo portátil de pequeño tamaño interpretada por trovadores celtas, es el símbolo más antiguo oficial de Irlanda. Aparece en las monedas irlandesas, la bandera presidencial, los sellos del Estado, uniformes y documentos oficiales. Sin embargo, el arpa es más a menudo asociadas a Guinness, que adoptó el arpa como su marca registrada en 1862.
El trébol es sin duda el símbolo más identificable de Irlanda. Shamrock viene de la palabra gaélica irlandesa Seamrog, una palabra que hace referencia a tres hojas de la planta. Cuenta la leyenda que durante un debate religioso con los sacerdotes druidas, San Patricio arrancó un trébol para demostrar los misterios de la Trinidad cristiana – tres hojas unidas por un solo tallo. Sea o no verdadera esta historia, el trébol es considerado como la planta nacional de Irlanda y siempre se usa en el Día de San Patricio.
La bandera tricolor irlandesa hizo su debut en 1848. Se basó en la bandera tricolor francesa, sin embargo, los colores eran totalmente diferentes. Una banda exterior se hizo verde, el color que había sido utilizado durante mucho tiempo como un símbolo de la mayoría católica. La otra banda exterior, una franja de color naranja, fue elegido para representar a la minoría protestante. Y la banda media de color blanco representa la unidad entre ambas franjas.
El café irlandés se ha convertido en uno de los símbolos de Irlanda. La bebida no se creó hasta 1942, cuando un cocinero Tyrone joven llamado Joe Sheridan sirvió a los pasajeros aéreos una fría noche de invierno en el aeropuerto de Limerick Foynes. Desde entonces, ha adquirido una personalidad sinónimo de placer y lujo, y viene mejor vestida en su propio diseño distintivo, una taza de café irlandés.
La cerveza Guiness también es otro símbolo de Irlanda, muchos visitantes se dirijen a la ciudad con la expectativa de probar una típica cerveza negra además de visitar las instalaciones de la fábrica.
La gigante cruz Celta es uno de los símbolos más conocidos de Irlanda. Lo que las distingue es que son piedras ornamentales que cuentan por lo menos con 800 años.