Educación en Irlanda

Irlanda es un país con un gran nivel de educación en la sociedad
Irlanda es un país con un gran nivel de educación en la sociedad

Irlanda tiene una tradición larga y honorable en la educación. Como resultado de una inversión sostenida en este ámbito Irlanda tiene ahora una de las mayores tasas de participación en la educación en el mundo – 81% de los estudiantes irlandeses completan el segundo nivel y aproximadamente el 60% van a la educación superior. Esta dinámica poblacional en la educación ha dejado su marca en el país y el extranjero con las empresas internacionales que buscan a Irlanda a la hora de contratar a los graduados para posiciones de clase superior.

La responsabilidad de la educación se encuentra en el Departamento de Educación y habilidades. Este administra todos los aspectos de la política de educación, incluyendo programas de estudio y exámenes nacionales. La asistencia a la educación a tiempo completo es obligatoria en irlanda de seis a quince años de edad y es gratuita en la mayoría de las escuelas, así como en el de tercer nivel. La educación es un derecho fundamental consagrado en la constitución irlandesa.

El sistema educativo de los irlandeses se divide tradicionalmente en tres niveles de base: Primaria (8 años), Secundaria (5 o 6 años) y Educación Superior que ofrece una amplia gama de oportunidades de los cursos de post-secundaria, a la formación profesional y técnica, así como también los más altos niveles de postgrado. En los últimos años la atención se ha ampliado para incluir la educación preescolar y la educación de adultos.