Puerto de Ballintoy | Ballintoy Harbour

Hasta hace poco el apacible puerto de Ballintoy era visitado sólo por nostálgicos y gente local (el pueblo apenas tiene 200 habitantes) que disfrutaba de uno de las mejores puestas de sol de Irlanda del Norte.

Atardecer en el Puerto de Ballintoy
Atardecer en el Puerto de Ballintoy

Ballintoy quiere decir «el pueblo del norte» en gaélico (Baile an Tuaigh) y el paisaje del puerto con las incontables rocas que aparecen desperdigadas es de una belleza simple, natural pero soberbia. Otra de los explicaciones o traducciones del topónimo sería «The place of the Axe», La tierra de Axe.

Durante siglos aquí trabajaban pescadores y constructores de embarcaciones, que gracias a los rompeolas naturales de las rocas de basalto que se diseminan frente al mar, pudieron crear un puerto con bloques de piedra. Una de los pocos edificios del puerto es el Bendhu’ construido por el artista y profesor Newton Penprase que vivió aquí. Posteriormente, en el siglo XIX el puerto de Ballintoy funcionó como cargadero de los bloques de piedra de la cercana cantera de Larrybane Quarry, que eran transportados por mar a Dublín o Liverpol para pavimentar sus calles.

Desde la irrupción del fenómeno Juego de Tronos y las escenas grabadas en su pequeño puerto, que recrea la tierra de los hijos de las Islas de Hierro, Ballintoy figura en todas las rutas temáticas de la famosa serie.

El puerto de Ballintoy, localización de la serie Juego de Tronos
El puerto de Ballintoy, localización de la serie Juego de Tronos

La llegada de viajeros ha desbordado la capacidad del coqueto pero mínimo puerto, obligando a llevar a cabo obras para acondicionar el parking donde van llegando autobuses y tours que recorren la costa de los Glens de Antrim.

En verano es casi imposible aparcar, y el simpático café Ballintoy Harbour Cafe permite sentarse a disfrutar de las vistas de la costa. El mar suele golpear con virulencia, haciendo saltar las olas como si fuera a dinamitar las rocas mientras las gaviotas y albatros sobrevuelan las cabezas de los turistas.

Junto al puerto hay un panel que nos indica que aquí se grabaron escenas de la serie de Juego de Tronos, concretamente los del personaje Theon Greyjoy a su llegada al puerto de la Isla de los Hombres del Hierro.

No muy lejos de Ballintoy está la playa de Whitepark Bay, ideal para hacer surf y disfrutar de las vistas de la isla de Rathlin y de la isla de Islay en Escocia.

Como llegar al puerto de Ballintoy

El pueblo de Ballintoy y su puerto (a unos 2km del pueblo) se encuentran en la carrtera Causeway Coastal Route entre Ballycastley la Calzada de los gigantes ( Giant’s Causeway ). Desde la carretera veremos la iglesia blanca de Ballintoy Parish Church -peculiar porque no posee campanario desde que en 1894 un huracán lo arrancó- que nos indica que ya hemos llegado al desvío hacia el puerto pesquero.

Como llegar al Puerto de Ballintoy

Desde Belfast hay aproximadamente una hora y cuarto en coche, tomando la A26 atravesando Ballymena y después por la A44 con dirección a Armoy, que atravesaremos hasta llegar a Ballintoy.

Mapa del Puerto de Ballintoy