Castillo de Carrickfergus

El pueblo costero de Carrickfergus es una de las joyas de la Causeway Coast, que recorre el litoral del Norte de Irlanda desde Belfast hasta Derry.

Castillo de Carrickfergus
Castillo de Carrickfergus

El bucólico castillo normando es para obligatoria para el viajero en su viaje turístico por el Condado de Antrim, emergiendo como una joya engarzada en el promontorio de basalto junto al mar. A su lado el pequeño puerto ya no tiene el ajetreo de barcos de pesca de antaño pero aún conserva cierto encanto.

Historia de Carrickfergus

Mientras que el topónimo anterior era el de «Dun-so-barky», traducido como Roca (o colina) Fuerte, mencionando el peñasco donde se asienta hoy el castillo; el nombre de Carrickfergus proviene de ‘Carraig Fergusa’, «Roca de Fergus», asentamiento defensivo del rey Fergus, mandatario del reino de Dalriada. Este reino ocupó el Ulster y parte de Escocia en los siglos del V al IX, siendo Fergus el primer monarca convertido al cristianismo por St. Patrick a finales del siglo V.

Los normandos ya en el siglo XII sustituyeron la estructura de madera con sólidos muros de la mano del caballero John de Courcy, conscientes de la importancia estratégica en el control de la bahía de Belfast.

El castillo vivió durante 800 años, asedios constantes por parte de franceses, escoceses, ingleses e irlandeses que pugnaban por controlar el territorio. En los años de la segunda Guerra Mundial el castillo de Carrickfergus sirvió como refugio antiaéreo ante los bombardeos alemanes. Desde 1928 forma parte de la red de monumentos y patrimonio de Irlanda del Norte.

La torre este del castillo pudo servir como capilla, como indica la ventana de estilo románico. Algunos cañones del siglo XVII-XIX decoran y ambientan las murallas del castillo.

Horarios de visita del castillo

Entre Semana Santa y Septiembre el horario es de 10h. a 17h. mientras que de octubre hasta semana santa abre de 10h. de la mañana a 16h. de la tarde.

La oficina de turismo

El museo de la ciudad así como el punto de información del visitante se encuentran en el Carrickfergus Castle Visitor Information, situado en el número 11 de Antrim Street. Teléfono (+028) 9335 8241

Excursiones y tours al castillo de Carrickfergus

Las excursiones por la costa de Irlanda del Norte suelen incluir tanto la parada en Carrickfergus como la visita a otros lugares emblemáticos como la Calzada de los Gigantes o el Puente de Carrick a Rede

Mapa del pueblo y castillo de Carrickergus