Ciencia en Irlanda

Robert Boyle destacó en el ámbito de la física
Robert Boyle destacó en el ámbito de la física

Irlanda ha hecho algunas contribuciones muy importantes e interesantes a todos los ámbitos de la ciencia. Por supuesto que fue el famoso anti-herpetólogo de San Patricio, pero no hay que olvidar otro monje irlandés llamado Fergal. En el siglo octavo se metió en problemas con la iglesia para declarar que el mundo era redondo. Las innovaciones en la tecnología de construcción de barcos y la navegación llevó otro monje, Brendan, para navegar al este y visitar América del Norte. Durante la Edad Media anterior al Renacimiento, Irlanda se ganó el nombre de «Tierra de santos y sabios», cuando los monjes se dedicaban a copiar y a proteger textos griegos, romanos y manuscritos en árabe que sirvieron de base para el aprendizaje moderno.

Irlanda también ha hecho importantes contribuciones a la ciencia en la era más moderna.

En la física: Robert Boyle (1627-1691) que nació en Lismore, Condado de Cork, es famoso por sus descubrimientos sobre el comportamiento de los gases (por ejemplo, la Ley de Boyle). En la medicina: Daniel Macbride (1726-1728), un cirujano de Dublín tenía mucho que aportar sobre el tema de «aire fijo» o dióxido de carbono.

En astronomía: en 1845, el Conde de Rosse de Birr, Condado de Offaly, erigió un telescopio con un espejo de seis pies que fue hasta 1915 el más grande del mundo. El conde hizo algunos descubrimientos importantes acerca de la forma espiral del universo.

En las ciencias físicas: En 1869 John Tyndall del Condado de Carlow descubrió el efecto que lleva su nombre en relación con la dispersión de la luz por partículas coloidales. También contribuyó a la comprensión de calor radiante, la meteorología, la esterilización de las bacterias y el comportamiento de los glaciares.

Francis Beaufort (1774-1857) nació en Navan, Co. Meath y se hizo más grande del Servicio Hidrográfico de la Marina británica y cartógrafo. Él es mejor conocido como el autor de la tabla que clasifica a la velocidad y la fuerza de los vientos en el mar – La Escala de Beaufort. También desarrolló un sistema de clasificación de los diferentes estados del tiempo es por las letras del alfabeto.

En telecomunicaciones: William Thompson (1824-1907) un importante investigador en el campo de la termodinámica, ayudó a diseñar el primer cable transatlántico, que, por cierto, se originó en el oeste de Irlanda.

En tiempos más modernos: ETS Walton de Trinity College de Dublín compartió el Premio Nobel en 1951 por un trabajo sobre la fisión atómica.