Wexford

Wexford es una pequeña ciudad de menos de 10.000 habitantes, capital del condado homónimo, situada en el estuario del río Slaney, al sureste de Irlanda.

Puerto de Wexford
Puerto de Wexford

Su historia como la del resto de Irlanda está cargada de vaivenes, sustancialmente importantes por haber sido asentamiento gaélico en la zona ocupada por el actual puerto y posteriormente vikingo en el siglo IX donde el río se funde con el mar. A partir del año Mil se desarrolla un núcleo en torno a la calle hoy llamada Main Street.

La existencia de varios espacios y museos de carácter etnográfico, convierten Wexford (Loch Garman, en gaélico) en un enclave ideal para adentrarnos en el folclore y las tradiciones irlandesas.

Que ver en Wexford

El centro de Wexford lo forman calles medievales formadas a partir de la mezcla de influencia vikinga y normanda, con varios edificios interesantes como la  abadía de Selskar, refugio de Henry II tras la conspiración y muerte de Thomas Beckett en el siglo XI; o la West Gate Heritage Tower, que es el museo de Historia de la Ciudad, sobre la antigua puerta de entrada al este de Wexford.

Mapa del centro urbano de Wexford
Mapa del centro urbano de Wexford

Wexford es también el lugar de nacimiento del indescriptible Guillén de Lampart, aventurero, que después de mil vicisitudes conspiró en México para lograr la independencia de la colonia frente a la monarquía española.

El festival internacional Wexford Ópera se desarrolla cada año en el mes de octubre siendo una de las mejores oportunidades para escuchar música operística en Irlanda. El moderno Teatro de la Ópera Theatre Royal es al mismo tiempo un mirador de la ciudad.

A las afueras de Wexford hallamos el Irish National Heritatge Park, un parque temático sobre la historia de Irlanda, ideal para apasionados de isla gaélica. La visita está teatralizada con personajes disfrazados que nos acercan a las poblaciones que han habitado Irlanda; celtas, vikingos, anglonormandos… El Visitor Centre exhibe un audiovisual que proyecta el recorrido histórico de la isla, siendo un espacio ideal para conocer con niños.

Al otro lado de la desembocadura del río, pasando a Ferrybank se sigue la costa hasta la Wexford Wildfowl Reserve, un espacio natural en una zona de aguas bajas que se ganó al mar para el cultivo. El hábitat lo forman 250 especies de aves que nidifican aquí en su tránsito de migración desde zonas tan distantes como Groenlandia, Canada, Escandinavia o el ártico de Rusia.

Mapa del Condado de Wexford
Mapa del Condado de Wexford

Excursiones por el condado de Wexford

Algunos de los atractivos del condado de Weexford son la Reserva Natural de Wexford Wildfowl, el castillo de Johnsown con sus extensos jardines; el museo de vida rural The Old Farmyard; el puerto de los pueblos pesqueros de Kilmore QuayRosslare o las playas de Baginbun donde desembarcaron los normandos que invadieron la isla y el Faro del cabo Hook, el más antiguo de Irlanda. De hecho la costa del condado de Wexford es famosa por sus playas de bandera azul, y los faros que vigilan en noches de tormenta que los barcos no se acerquen demasiado.

El faro de Cook en el condado de Wexford
El faro de Cook en el condado de Wexford

También al norte de Wexford merece mucho la ruta hacia el pueblo de Enniscorthy con su castillo normando y la batalla de Vinegar Hill en la que los irlandeses se rebelaron contra los ingleses.

Al oeste de Wexford, camino de Waterford está el pueblo de New Ross sobre el río navegable de Barrow donde la visita al Dunbrody Famine Ship (Barco de la Hambruna) y el  Irish Emigrant Experience Visitor nos acercan a los periodos de carestía en el siglo XIX y la ola de emigración a Estados Unidos. De hecho el presidente  John F Kennedy visitó el muelle durante su paso por Irlanda en 1963, para conocer la tierra de su bisabuelo, natural de New Ross. La casa donde vivieron sus antepasados se puede visitar en Dunganstown.

Las playas cercanas a la población de Curracloe fueron escenario del desembarco de Normandía grabado por Spielberg en la película Salvad al Soldado Ryan.

Un lugar muy curioso y fotografiado es la Doll’s House (Casa de las Muñecas) a las afueras de Rathaspeck, a unos 5 km al sur de Wexford, y que por su forma y colorido recuerda una casa de juguete de muñecas.


Alojamiento y hoteles en Wexford

Booking.com