Por dónde salir en Dublín

En Dublín encontraremos gran cantidad de Pubs
En Dublín encontraremos gran cantidad de Pubs

La ciudad es famosa por su teatro y música, contemporánea y tradicional junto con la gran variedad de pubs. La inmensa oferta además se combina, en parte por la prohibición de fumar en espacios cerrados, con un reencontrado feeling por la vida al aire libre, con muchos otros cafés con terraza en las calles. Para el viajero no acostumbrado a los horarios del norte de Europa destacaremos que a partir de las dos de la madrugada no es posible encontrar nada abierto. Eso sí, a las cinco de la tarde la mayoría de locales ya están en marcha. Nos es difícil destacar sólo algunos de estos establecimientos pero algunos son muy representativos tanto por antigüedad como por hechos o personajes famosos relacionados. Dentro del Brazen Head en Lower Bridge por ejemplo, se celebraron reuniones contra el imperio británico y uno de sus ilustres asiduos fue Daniel O’Connell. Se considera el pub más antiguo de Dublín con licencia desde el año 1666, aunque se supone que incluso antes de esa fecha ya existía una taberna medieval en esos bares. Pueden imaginarse que hoy en día siempre está más abarrotado de turistas que no de ciudadanos. Pero incluso así bien vale la pena pasarse por allí. Aunque la lista de pubs emblemáticos es muy larga.

Otro ejemplo es el Mc Daid’s en Harry Street, una de las zomas más céntricas de Dublín, es un pub situado en un edificio del año 1779 que sirvió como morgue de Dublín. Más tarde se convirtió en capilla y el estilo gótico se refleja en las ventanas de arco y también en el interior. Fue un lugar de paso tradicional para figuras de la literatura irlandesa, muchos famosos escritores irlandeses como Brendan Behan y Patrick Kavenagh eran habituales allí, es también el escenario de la historia de James Joyce – Grace.

Otro histórico es el John Kavanagh’s. Situado en Glasnevin, un suburbio fuera del céntrico Dublín, a las puertas del histórico cementerio de Glasnevin donde hay enterradas muchas de las personalidades de Irlanda. El pub era el lugar de reposo de los antiguos sepultureros. Combinar una visita al cementerio con unas cervezas en el Kavanagh es como retroceder a través del túnel del tiempo. El lugar fecha de 1833 y desde entonces ha sido dirigido por la misma familia. No hay ningún destello de modernidad con las maderas desgastadas cubiertas de una espesa capa indescifrable. Y así seguiríamos con descripciones y anécdotas pasando por el O’Donoghes en Merrion Row 15, uno de los clásicos donde podemos contemplar desde actuaciones programadas hasta sesiones de improvisación. Destacamos también el Toner’s, el Foley’s Lounge Bar, el antíquisimo Mulligan’s (1782) o el rudimentario y viejo Keogh, en Anne St. donde sirven aún un excelente whiskey de barril. Y sin citar a muchos otros pubs, en Dublín e Irlanda existe lo que sería un sub-mundo donde el viajero tendrá que dedicar muchas tardes y noches para explorarlo.