Gastronomía dublinesa

El Colcannon es un plato típico en Dublín
El Colcannon es un plato típico en Dublín

La gastronomía Dublinesa al igual que la Irlandesa, se caracterizan por una comida tradicional abundante y sencilla con ingredientes disponibles localmente. La gastronomía, ha evolucionado, aunque en los últimos años ha empezado a combinar lo mejor de la producción local con influencias internacionales. Numerosos restaurantes y bares han surgido, ofreciendo menús tradicionales con platos típicos como el estofado irlandés, el cordero con patatas, zanahorias y cebollas, el cremoso puré de patatas moteado con cebollinas verdes. El pastel de patata es también un plato popular nacional. Las empanadas de patata están hechas a base de patata, harina y cebolla posteriormente pasadas por la plancha. El tocino y el repollo también son platos populares.

Dublín es famoso por sus productos locales y orgánicos de frutas y hortalizas, quesos artesanales y mariscos recién capturados además de los pasteles recién horneados y panes. La patata es considerada como un elemento básico en la gastronomía tanto Dublinesa como Irlandesa. Un plato típico llamado «colcannon», se basa en un puré de patatas con cebolla, leche, col y la mantequilla.

También es popular el «pan de soda» hecho con bicarbonato. Esto y la «colcannon» se sirven como acompañamiento para cualquier tipo de plato En cuanto a los mariscos son muy populares las ostras que se sirven simplemente sobre el hielo. En cuanto a la carne, el plato tradicional es el «guiso de Irlanda» con carne de cordero, patatas y verduras.

Otros de los platos típicos que podemos encontrar son: el asado de jamón hecho al horno con azúcar, el estofado de ternera con cerveza, el cerdo asado con miel, la chuleta de cordero con crema de menta o el faisán relleno de castañas.

El postre típico que podemos encontrar en verano son las fresas con crema y miel y durante el resto del año podemos encontrar el pudín de queso, las galletas de avena o la tarta de manzana.