Deportes en Dublín

El Hurling es un deporte Irlandés muy practicado en toda la Isla
El Hurling es un deporte Irlandés muy practicado en toda la Isla

En Dublín encontramos muchas actividades deportivas, tanto para practicar como para disfrutar como espectador.  Desde el litoral de la bahía de Dublín hasta Dun Laoghaire encontraremos la posibilidad de hacer vela, piragüismo, esquí acuático y windsurf, los deportes acuáticos se encuentran entre las actividades recreativas favoritas de Irlanda y no es de extrañar teniendo en cuenta que la costa tiene más de 4.800 kilómetros de largo. Hay muchas instalaciones para todos estos deportes de agua a lo largo de la costa de Dublín y en la bahía de Dublín. Dejando de lado el mar, la bahía y el río, al otro lado hacia las montañas de Wicklow disponemos de muy buenos recorridos para hacer senderismo y oportunidades de montar a caballo y realizar excursiones en bicicleta de montaña.

Además Dublín está lleno de eventos deportivos interesantes todo el año:

La Superliga de Baloncesto se da en Irlanda, tanto en categorías masculinas como femeninas. Los Vikingos de la bahía de Dublín, el Tolka Rovers y el UCD Marian son  los equipos más populares entre los jóvenes de Dublín. El Estadio Nacional de Baloncesto se encuentra en Tymon Park, Tallaght. Una iniciativa de la comunidad  ha ampliado el número de canchas en los parques públicos. Estas canchas están abiertas al público y son libres de usar – solo si se lleva una pelota.

En Dublín, hay una serie de pistas de bolos y la mayoría de estas forman parte de los complejos de ocio y muchas están abiertas 24 horas al día. La admisión depende del día y la hora, aunque suele ser más barato jugar a los bolos antes de las 18:00 los días laborables. Las pistas de Stillorgan son el lugar de todas las competiciones importantes, incluyendo el ‘Open Irlandés. Al aire libre, pistas de Bowling las podemos encontrar en el lado sur del río Liffey – Moray Park en Dun Laoghaire y Harbert Park en Dublín. Estas están reservadas para uso público.

Hay un número cada vez mayor de equipos de cricket aficionados en Dublín y sus alrededores, aunque en la actualidad, el cricket es un deporte aún minoritario.

Ciclismo. El ciclismo es muy popular en Dublín ciudad y también en el campo. A nivel profesional no ha habido todavía un gran interés a pesar del éxito del paso por Dublín ciudad del Tour de Francia en el ya lejano 1998. Muchos aficionados a la bicicleta asisten a la carrera anual de leche FDB, que se celebra en las dos últimas semanas de mayo y atrae a grandes multitudes. Actualmente no hay pistas de interior, pero Eamonn Ceannt Park tiene una pista de ciclismo al aire libre.

A nivel turístico hay oferta de excursiones en bicicleta por Dublín. Como alternativa, hay un montón de caminos tranquilos para disfrutar en las afueras cercanas. Si trae su propia bicicleta la puede transportar fácilmente y a buen precio en los autobuses y trenes  o, alternativamente alquilandolas en las tiendas en Dublín.

La Gaelic Athletic Association fue fundada en 1884 con motivaciones tanto deportivas como culturales. Se formalizó el código del antiguo juego de Fútbol Gaélico, en un intento de revivir y modernizar este deporte. La creación de la asociación resultó ser muy exitosa, con una muy buena organización y promoción deportiva cuya consecuencia provocó que hoy el fútbol gaélico se haya convertido en el mayor deporte amateur de Irlanda con más de 2.000 clubes en todo el país. En el Futbol Gaélico juegan 15  jugadores por equipo que tratan de impulsar una pelota redonda con la ayuda de sus pies y manos en una portería formada de 2 postes y 1 larguero. El juego poco se parece al fútbol convencional. La GAA organiza campeonatos regionales en las cuatro históricas regiones de Irlanda.  Las finales se celebran cada septiembre en el Croke Park de Dublín. La mayoría de partidos previos se disputan con la llegada del buen tiempo entre abril y agosto, muchos de ellos en parques públicos las tardes del sábado. Si el visitante tiene la oportunidad de asistir a uno de estos encuentros realmente vale la pena. Son todo un espectáculo.

El hurling es el otro deporte tradicional de Irlanda, es un juego parecido al hockey hierba pero mucho más rápido. Los equipos también se componen de 15 jugadores y la portería donde tratan de introducir la pelota es la misma que la del Fútbol Gaélico. Para conseguir su objetivo se valen de un palo, el “hurl”.

Algunos de los mejores campos de golf del mundo se pueden encontrar en Irlanda y Dublín no es una excepción. Hay campos de nivel mundial alrededor de la ciudad todos a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Dublín. Las tarifas para practicar el golf en estos campos varían dependiendo de la categoría del mismo. Los campos Royal Dublin y Portmarnock son los más conocidos.