Teatro

Noel Purcell fue un actor teatral dublinés
Noel Purcell fue un actor teatral dublinés

La historia del teatro de Dublín comienza con la tradición irlandesa, el gaélico. Mucha de la literatura en esta lengua celta fue destruida por la conquista, a excepción de unos pocos manuscritos y fragmentos. En los primeros días de su historia, las producciones teatrales en Dublín tienden a servir a los propósitos políticos de la administración, pero a medida que se van abriendo más teatros y la audiencia popular crece, una gama más diversa de espectáculos se realizan. Muchos teatros con sede en Dublín establecieron vínculos con sus equivalentes de Londres. A principios del siglo XX, los teatros y compañías de teatro dedicadaron la puesta en escena de obras de teatro de origen irlandés y dublinés y a partir de ese momento directores y artistas comenzaron a surgir.

En general, la abadía fue la influencia dominante en el teatro en Irlanda en el siglo XX. En la década de 1970 y 1980, una serie de empresas surgieron para desafiar el dominio de la Abadía e introducir diferentes estilos y enfoques.

Hoy en día, existen múltiples teatros en el centro de Dublín así como actores famosos a nivel mundial que han emergido de la ciudad irlandesa como es el caso de Noel Purcell, Sir Michael Gambon, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Colin Farrell, Colm Meaney , Gabriel Byrne, Jonathan Rhys Meyers , Sarah Bolger y Maria Doyle Kennedy.

Los teatros más famosos son the Gaiety especializado en producciones musicales y operetas, the Abbey tiene el fin de promover el talento de la literatura indígena, the Olympia y the Gatee el cual se creó para promocionar los trabajos vanguardistas europeos.